lunes, 21 de agosto de 2017

Día del bombero
Por: Akin Salver

El 22 de agosto se conmemora al heroico cuerpo de bomberos, un grupo de personas que ya sea con un pago, pero la mayoría voluntarios, realizan actividades de prevención de accidentes e incendios, control y extinción de los mismos, emergencias médicas, como también asistencia y recate.

Los orígenes de los bomberos en México, datan desde la conquista española en 1527, donde existían grupos destinados a combatir los incendios, pero no fue sino hasta el año 1873 específicamente el 22 de agosto que se conforma el primer cuerpo de Bomberos del país en nuestro bello puerto de Veracruz.
Honrando esa fecha a partir de 1956 se dedicó un día para llamar la atención de la población tanto para homenajear a los cuerpos de bomberos como para asistirlos en sus necesidades, ya sean económicas o humanas, como es el caso de los voluntarios, y en 1951 se le otorgó el carácter de "Heroico Cuerpo de Bomberos" por decreto presidencial, estableciéndose así el día del bombero.
La palabra Bombero proviene del uso de las “bombas” para sacar el agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para extinguir el fuego; también se celebra a los bomberos de PEMEX, conocidos como contraincendios.
La mayoría de los cuerpos de bomberos en el mundo pertenecen al sector público, pero también existen agrupaciones voluntarias que no reciben remuneración económica por salvar vidas.
 Además de responder a las emergencias, el cuerpo de bomberos está en constante investigación y entrenamiento de nuevas técnicas para mejorar su capacidad de respuesta, como el desarrollo y prueba de nuevos equipos, practicar técnicas y trabajar en la comunicación y el trabajo en equipo.

Los bomberos además de extinguir incendios, atienden emergencias por sustancias peligrosas, inundaciones, cortos circuitos y salvan vidas humanas y de animales; tan solo recordar su heroico valor al combatir el incendio de la antigua gasolinera en Coatepec el 30 de mayo de 2002, o el triste incidente por pirotecnia en el puerto el 31 de diciembre de 2002. Estos hechos lamentables nos hacen recordar la noble y heroica profesión de los bomberos, aquellos que arriesgan sus vidas por salvar las de otros; hombres que solo son recordados en terribles tragedias, el 22 de agosto hay que recordarlos por lo que son: Héroes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario