lunes, 21 de agosto de 2017

¡AHORA es el CAMBIO!
Por: Juan Carlos Atzin Calderón
“Hay algo a lo que llamo CAMBIO, con mayúsculas; porque lograrlo requiere un esfuerzo de magnitudes inmensas”
Juan Carlos Atzin Calderón

Me tocó ser joven en un mundo donde se ve a los jóvenes como inexpertos, donde la apatía es más cómoda que la acción, donde las guerras internas de cada persona son más fuertes que las que viven las naciones, donde la ambición al poder y al dinero para beneficios personales ha sobrepasado el interés de un mundo con mejores oportunidades para tod@s. Me tocó ser joven en un mundo que sufre la desigualdad social, el deterioro ambiental, la extinción de especies, el cambio climático, un mundo que sufre violencia, los saqueos a las arcas públicas, pero también al Planeta que nos alberga, un mundo donde el maltrato a los animales y a los humanos aumenta, donde la lectura da flojera para la mayoría, donde informarse es un peligro para los gobiernos, donde sobresale quien tiene mayores relaciones o más dinero en la cartera, donde la libertad de expresión se lee mejor en la Constitución que en los medios de comunicación, que se escucha mejor en los salones de clases que en la radio, que se aplaude más fuerte en los discursos políticos que en la realidad. Me tocó ser joven en un mundo donde los jóvenes poco entendemos el papel fundamental que jugamos en el presente, un mundo donde el discurso de que somos el futuro nos queda muy lejano, en el que la palabra “futuro” ya está en el pasado cuando terminamos de pronunciarla.

Aún y cuando me tocó ser joven en el mundo que enuncio, también debo decir que me tocó ser joven en un mundo donde un puñado de personas no nos quedamos con la visión fatalista de que nada se puede hacer. Mentiría si digo que me tocó ser joven en un mundo donde la diversidad no existe, o donde somos robots que seguimos órdenes sin poner resistencia, por fortuna me tocó ser joven en un mundo que a chispazos también sueña, también tiene esperanza y ánimo de cambio. Me tocó ser joven en un mundo donde hay jóvenes menores de treinta años pero también donde hay jóvenes de hasta cien años; a quienes la edad no les prohíbe vivir su juventud plena, quienes saben cultivar la amistad, el amor por las personas, por el ambiente, quienes conocen la lealtad y más allá de conocerla, la ponen en práctica.
En el día internacional de la juventud estoy orgulloso de ser joven, pero aún más orgulloso de pertenecer a ese puñado de jóvenes que dejamos atrás las situaciones adversas y nos centramos en sembrar con amor en cada rincón de Veracruz, de México y el mundo. Orgulloso de que aún contra el dinero, la ambición, la deslealtad, las malas prácticas; nada nos detiene. Orgulloso de servir a los intereses de los sectores vulnerables así como a los del ambiente, orgulloso de no servir a intereses políticos, menos partidistas o de carácter individual. Orgulloso de llevar mensajes de esperanza, mensajes de que sí se puede cambiar, que sí se puede sembrar un mejor mundo para las próximas generaciones, que sí se puede soñar, que sí se puede creer, que sí se puede amar, pero sobre todo; que sí se puede confiar.

¿Qué tipo de joven te animas a ser? ¡AHORA es el CAMBIO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario