lunes, 25 de septiembre de 2017

BOSQUE JOVEN
Por: Arlette Vera Beltrán
“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”
Pablo Neruda, poeta chileno.
Es muy común en los hogares coatepecanos tener plantitas y flores, anteriormente sobre todo las personas adultas, cuidaban las flores más características de la región como las orquídeas, anturios, cuernos de venado, rosas, entre mucha más variedad de plantitas.
Lo más importante de ellas es que generan oxígeno y absorben dióxido de carbono. Las plantas que se colocan en el interior de las habitaciones ayudan a purificar el aire, así como también a absorber los gases contaminantes que provienen del exterior.

Además, las plantas son buenas para atenuar los ruidos internos y externos, retener el polvillo y ofrecer un efecto sedante en los que viven en la casa. Elevan la humedad en el ambiente, evitando que nuestras vías respiratorias se resequen.
Son excelentes para refrescar la casa en el verano, mediante la evaporación de agua y para calentar en invierno, ya que emiten calor por ser un ser vivo. Las plantas pueden reducir la cantidad de bacterias y esporas de moho del aire, debido a la fabricación de sustancias específicas.
Las orquídeas, en general, necesitan mucha luz pero, salvo algunas excepciones, nunca luz directa del sol. Por tanto debe ubicarlas en un lugar cerca de ventanas, balcones o terrazas interiores donde el sol no dé directamente. El sitio donde las coloquemos debe ser de fácil aireación. Las orquídeas no soportan los ambientes demasiado cargados (humos, contaminación, vapores orgánicos, etc.). No se pierda el próximo Festival de las Orquídeas de San Jerónimo que será del 27 de septiembre al 01 de octubre en el parque Miguel Hidalgo ¡Próximamente!
En la actualidad, existe una “moda” entre los jóvenes de tener plantitas en el hogar o en la oficina, esta tendencia beneficia a la naturaleza, brinda color, frescura y vida a los hogares, por ser plantas que crecen naturalmente en Coatepec, son muy resistentes, requieren de muy pocos cuidados y poco riego.
Para finalizar, un pensamiento positivo en estos momentos difíciles:
En estos últimos días, México se encuentra en condiciones de desastre debido a los sismos que ocurrieron el pasado 07 de septiembre en Oaxaca, Chiapas y Tabasco y del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, dejando miles de casas, escuelas, edificios dañados y cientos de personas fallecidas. Sin embargo, los mexicanos hemos estado luchando para recuperarnos de esta catástrofe. Es por eso, que te invito a donar, ya sea en efectivo o en especie a la Cruz Roja Mexicana, que es la organización más segura y que sabrán distribuirlo correctamente, pero también a los grupos que en Coatepec se han formado para hacer llegar las donaciones como son los chicos del CBTis 165, quienes han invitado a toda la escuela a participar.

Estoy orgullosa de mi país, el mismo que reto tras reto ha salido victorioso. Creo en mi México, el que sin necesidad de mucho, otorga todo. El que sin pedir nos extiende la mano. Mi país el que trabaja día a día para sonreír, el que sin el menor incentivo sale a las calles al llamado de la ayuda. Creo en México y sé que saldrá adelante...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario