lunes, 13 de noviembre de 2017

CAFETEANDO
Por Emilio Polanco Servín
Iósif Stalin o Jossif Stalin –Segunda Guerra Mundial

Este destacado personaje, de la Segunda Guerra Mundial (1878-1953) fue un dictador soviético, que fungió como presidente del Congreso de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953.
Tras la muerte de Vladimir Lenin en 1924 sofocando los grupos opositores dentro del partido comunista incluyendo a Leon Trotski.

Cuando la U.R.S.S. pasó a ser la segunda potencia industrial en el mundo, millones de personas fueron enviadas a centros de trabajo  y millones deportados y exiliados, provocando gran agitación social y la hambruna soviética 1923-1933.
Luego vino la famosa purga o represión masiva, donde ejecutaron cientos de miles de personas incluyendo a líderes del ejército rojo acusándolos de participar en complots para derrocar el gobierno de Stalin.
Ya en la Segunda Guerra Mundial después de que Alemania violara el pacto, pues invadió a la Unión Soviética con la operación Barba Roja en 1941, se abrió un frente oriental y la U.R.S.S se unió a los aliados, logrando detener el avance del eje. El ejército rojo avanzo a través de Europa (1944-1945) y capturó la capital del Tercer Reich, Berlín, lo que fue decisivo de la victoria aliada.
La Guerra Fría se constituyó dado que la U.R.S.S había entrado en una lucha por el dominio global con los E.E.U.U que se mantuvo por muchos años.
Stalin, levanto a su país y logró su reconstrucción de posguerra; desarrolló exitosamente el programa nuclear y se convirtió en la segunda potencia mundial en armas nucleares. El programa espacial soviético fue asombroso y fueron los primeros en llegar a la luna.
Stalin, fue muy controvertido pues mientras unas personas lo veían como un tirano, otros pidieron que se le diera el Premio Nobel de la Paz.
Stalin, su nombre significa “hecho de acero”; sus padres fueron sirvientes de clase media baja; su padre fue de mal en peor con la bebida y siempre andaba en pleito de borrachos y le apodaban el loco.
La educación formal de José Stalin comenzó en un programa de 4 años donde destacó como estudiante y por su buena voz estaba en el coro escolar.
En el seminario, Stalin se unió a la organización socialdemócrata de Georgia donde lo instruyo NOE ZHORDAMA, quien después sería jefe de gobierno de la República Democrática de Georgia y marxista reconocido.
Stalin antes de la Revolución de 1917 desempeño un papel activo en la lucha contra el gobierno ZARISTA. Se adhirió a la doctrina de Lenin de un partido centralista fuerte de revolucionarios profesionales.
Su posición en el Partido Central Bolchevique fue subiendo y en 1917 ya estaba solo tras de Lenin y Sinóviev para alcanzar a ser Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Ruso y así logró instalar a sus aliados  en los puestos claves del partido.
En la década de 1930, Rusia consiguió por primera vez destacar en producción de motocicletas, relojes, cámaras fotográficas, máquinas y herramientas de trabajo.
En la industria química produjo un desarrollo notable en plásticos y metalurgia y en aeronáutica, mejores aviones solo comparables a los alemanes y los norteamericanos.
Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, Hitler creyendo que Inglaterra estaba vencida, ordenó atacar a la U.R.S.S (operación Barba Roja) en 1941, con sus más de 3 millones de soldados alemanes, tomando por sorpresa a Stalin ya que violaba un pacto de no agresión.
El ejército rojo estaba débil por las purgas de 1930, sin mandos competentes por lo que las fuerzas alemanas avanzaron rápidamente.
Hitler predijo que la guerra con el gigante Ruso duraría solo 6 meses porque el pueblo no quería a Stalin, de modo que los alemanes llegaron muy lejos en el territorio Soviético.
Los generales Rusos Shukov y Vatutin fueron los mejores combatientes y se mantuvieron en Moscú en 1942 sin permitir la entrada de los alemanes y en la batalla de Kursk, las acciones militares combatieron y los soviéticos (1943) obligaron a los alemanes a retirarse así en 1945 las fuerzas de Stalin fueron las primeras de entrar a Berlín forzando el suicidio de Hitler y la capitulación Alemana.
Stalin aprendió que en un solo mando era ineficaz pues sus errores lo hicieron recapacitar y delegó decisiones militares al contrario de su rival, Hitler quien monopolizo el Mundo.


Buena suerte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario