lunes, 13 de noviembre de 2017

REFLEXIONES
Héctor Hernández Parra.

Se abre una gran expectativa, los resultados de la pasada contienda electoral municipal en Coatepec se prestan a convertirse en un ejercicio más de alternancia. Las circunstancias en las que se ha configurado la mesa de cabildo son interesantes.


Diversas etapas: impugnar, contradecir, cuestionar los resultados, la entrega de constancias de mayoría y finalmente la llegada de nuevos criterios para atacar sobrerrepresentación y equidad de género; fueron sentenciadas y acatadas por las instancias correspondientes.

La esperanza de  los coatepecanos es que el equipo de ediles se involucre en el rescate de los Servicios Municipales: que las luminarias enciendan de noche y se apaguen de día, que los desechos sean retirados y dispuestos en donde se deba.

Un análisis y ajuste de las obesas nóminas de los equipos administrativos al servicio del Ayuntamiento, del DIF, de la CMAS, de FIDECOAGUA.

Estricto control en la Hacienda Municipal, seguimiento a los acuerdos de cabildo pendientes de concretar. Sin importar que hayan sido aprobados en otras administraciones municipales, la ciudadanía se merece que el gobernante respete la institucionalidad y la continuidad.

Un presupuesto municipal severamente comprometido obligará al cuerpo edilicio a gestionar recursos adicionales en los órdenes de gobierno federal y estatal. Para lo cual es imprescindible entregar la cuanta Pública y los Proyectos correspondientes.
  
La recuperación del control municipal de la Seguridad Pública, un ataque serio a la problemática municipal, así como una revisión de la problemática de Desarrollo Urbano ahora deberá resolverse con un enfoque Metropolitano. La complicada acción de ordenar el crecimiento urbano delimitado por el estricto cuidado del Medio Ambiente.

Contribuir a las políticas públicas de Desarrollo Económico y abatir el rezago en la generación empresarial cuando la realidad fiscal, la seguridad social, el costo de la energía eléctrica y los servicios de agua potable, representan los renglones que obligan al causante a intentar la aventura de la informalidad.

De qué manera será posible enfrentar la problemática del rescate del cultivo del café y cultivos que sean posibles mantener en la Biodiversidad Regional. El Turismo significa una oportunidad de desarrollo y un reto para administrar la riqueza natural.

Es imprescindible que las fuerzas políticas representadas en el Cabildo  realicen un ejercicio razonado de confrontación de propuestas viables, algunas de ellas sugeridas por grupos de Participación Ciudadana.

La estructuración del Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto acotarán el crecimiento de la Administración Municipal.

La confianza de la ciudadanía hacia sus gobernantes se encuentra minimizada, en los recientes cuatro años Coatepec ha sido protagonista de acontecimientos ligados a la inseguridad, la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción gubernamental galopante.

Parafraseando al Papa Francisco y al uruguayo José  Mujica: El gobierno municipal es para servir a la gente y  no deberá ser el centro de capacitación empresarial. Por su parte, Juárez, indicó a los gobernantes la observancia de vivir en la honrada medianía que proporciona respetar  la ley.

Una vez más la oportunidad de contener la obsesiva conducta de simular algún conflicto de interés. Guardar y hacer guardar las leyes emanadas de la Constitución general y local.


 Contacto: hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario