lunes, 13 de noviembre de 2017

Día Nacional del Libro en México

Este 12 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Libro, donde el material de estudio o profesión, así como el de superación personal, son los más leídos por mexicanos.

La conmemoración inició en 1979 por un decreto del entonces presidente José López Portillo. La fecha se decidió por el natalicio de la poetisa del Siglo de Oro de la literatura en español, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Suelen realizarse actividades como regalar libros, mesas de lectura y conferencias en toda la República.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, en México el promedio por habitante es leer “por placer” 3.5 libros al año.
Los beneficios de la lectura son muchos. Los niños se acostumbran a conocer nuevas historias, aprenden nuevas palabras, se expresan mejor, escriben mejor, tienen mayor tendencia a buscar lo que no saben por su cuenta, en definitiva, crecen espiritualmente y son personas con mejores posibilidades.
Aparte del desarrollo del lenguaje, la lectura posibilita el aprendizaje del resto de materias escolares. Pueden aprender el placer de sentarse a leer y disfrutar de una novela o de una historia de aventuras
Sin duda alguna la lectura va siendo desplaza por la gran cantidad de medios digitales de entretenimiento, antes se dedicaba tiempo a leer, ahora es desperdiciado en medios como las redes sociales, reduciendo cada vez más el tiempo de la lectura.
Es necesario promover con énfasis la recuperación del hábito de lectura, no sólo entre los niños, sino también entre los padres y especialmente en los maestros. Si un maestro no lee, difícilmente puede inculcarle al alumno el placer de la lectura. Cada escuela tiene el deber de promover la lectura.
La lectura forma a las personas en un mundo donde cada vez la sociedad se hace más deshumanizada es necesario que las nuevas generaciones se sensibilicen y preparen para dar un mejor mañana y que mejor forma que inculcar la lectura, Si leyéramos más y buenos libros, posiblemente tendríamos mejores ciudadanos y mejores gobernantes.

De Cicerón y Séneca a Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges; pasando por maestros como Cervantes, Quevedo, Oscar Wilde, Kafka o Santa Teresa de Jesús. Todos ellos han dejado para la posteridad: conocimiento, aventuras, poesía, narrativa, prosa, historia, sapiencia y citas; que nos invitan a reflexionar sobre el poder de la palabra. Celebremos el Día del Libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario