miércoles, 13 de diciembre de 2017

RETÓRICA

Falsus in uno, falsus in ómnibus.- Falso en uno, falso en todas…


Tiempos electorales.-

Se percibe mucha actividad política en estos días de diciembre. El tiempo corre y el año no tarda en finalizar. Los tiempos políticos avanzan y se debe aprovechar de la mejor manera. En esta ciudad se han dado diversas reuniones de priistas, encaminadas a iniciar los trabajos de operación política, alinear los proyectos y fortalecer la tan necesaria unidad, pues en las últimas elecciones ha sido evidente el éxodo de inconformes que han emigrado, sin embargo, como cada elección es diferente y si se dan las condiciones para que Pepe Yunes sea el candidato a gobernador, su trabajo y su carisma, pueden volver a unir a los descarriados y fortalecer esa unidad que el PRI ostentaba hace años.


Por su parte el senador Pepe Yunes, presentó su informe de Resultado Legislativos 2017, el cual con el fin de evitar derroches, lo hizo a través de internet y redes sociales. Eso cayó muy bien. Es evidente el trabajo que el senador Pepe Yunes ha realizado a lo largo de todo el estado. No se le ha visto alardear por la nominación de su amigo Meade Kuribreña, como candidato a la Presidencia de la República. También se ha mencionado que presentará su renuncia al Senado también en esta semana que viene.

En menos de una semana el PRI emitirá la convocatoria para gobernador y entonces se destapará el candidato, que de acuerdo a las versiones que han circulado, será de unidad. Eso será el banderazo para que la maquinaria priista empiece a trabajar con todo, rumbo a las elecciones del 2018. Se han dado pocas señales sobre las candidaturas a diputados federales y menos por la diputación local.


Cuarto informe municipal.-

Este jueves el Presidente Municipal de Coatepec, el Dr. Ricardo Palacios Torres Rindió su cuarto y último informe, del estado que guarda, o que  deja, la administración municipal que encabezó de julio de 2015 a diciembre de 2017.

Mucho es lo que se puede comentar sobre el mensaje que rindió ante los ciudadanos que asistieron con interés a escuchar la situación de Coatepec. Sobre todo porque fue interrumpido por una manifestación de vendedores ambulantes que con gritos y pancartas le amargaron el evento.

La percepción de los asistentes, es que fue un informe incompleto, plagado de cuentas alegres, sin detallar lo importante, como las observaciones del Orfis, laudos y obras, las cuales no se detallaron, sino solo mencionó el total de recursos aplicados, pero considerando lo de los cuatro años de administración.

Algunas de las imprecisiones que se pueden mencionar son entre otras: que se recuperaron espacios públicos de vendedores ambulantes, cuando es evidente que el parque y la zona de bancos siguen invadidos. Ahí mencionó que se habilitó la placita de  Melchor Ocampo con el fin de ubicarlos. Sin embargo dicha placita no funciona. Mencionó los cuatro millones de pesos que la Diputada Federal etiquetó para la rehabilitación del mercado, cuando todos sabemos que fueron ocho y que perdieron siete más. Alardeó sobre el gran apoyo a la cultura, cuando es un rubro olvidado de la administración. Destacó el uso de la casa hogar “Bertha Cervantes Bock”, cuando dicho inmueble no se usa o se usa como bodega. Se adjudica obras que no realizó, como la escuela de enfermería o el sistema múltiple.

También presumió que en su administración no se contrajo deuda pública. Cuando lo cierto es que sí era su intención, solo que algunos ediles no lo aprobaron y el Congreso rechazo la autorización para endeudarse con 20 millones. No mencionó que estaba obstinado en autorizar los parquímetros, ni que pretendió registrar como pasivo el desfalco de la feria, ni la opacidad en los contratos de las obras.

Otra omisión fue el no haber cedido la palabra al Lic. Martín Quitano Martínez, quien traía la representación del Gobernador del Estado, privándolo de expresar el saludo del ejecutivo estatal, tal como lo marca el protocolo institucional.

Lo que más causó controversia fuel el dramático mensaje final, en el que culpó a todo mundo de haber obstruido su labor. En lacrimógeno tono de reclamo acusó, se supone que a los ediles que no le aprobaron más ocurrencias, de deslealtades, de defender intereses personales, de dejarlo solo, situación que le causó “enojo, impotencia y desesperanza”, pues encontró hipocresía y hasta bajezas. Quienes escucharon ese epílogo, no entendieron bien si trataba de disculparse de su funesta administración o era un mensaje de autocomplacencia para justificar de lo que hizo y de lo que no. Lo cierto es que sus lágrimas le dieron un toque patético.

En entrevista posterior, el alcalde electo Enrique Fernández Peredo, mencionó que  le faltó mencionar públicamente cómo quedan los pasivos, adeudos con proveedores y nómina laboral, es decir, los rubros que son realmente importantes para las próximas autoridades entrantes para “que tengamos esa entrega–recepción sin precedentes, histórica y amigable”. Por su parte el Diputado Local, Manolo Sánchez, manifestó “que en su informe, el alcalde le quedó a deber a los coatepecanos”.

Con todo lo anterior, el evento del informe, si bien estuvo bien organizado y lucido en la forma, no lució en el fondo. Por lo que muchos optaron por no acercarse a felicitarlo y se retiraron, recordando que también por su actuar, el partido que lo llevó al poder, perdió dos elecciones consecutivas, mientras él era alcalde. Por cierto, no habrá informe del sistema DIF municipal…


Otros informes.-

También en cumplimiento a la Ley Orgánica, los alcaldes de los municipios vecinos correspondientes a este distrito, rendirán sus informes de acurdo a la siguiente programación: Tlalnelhuayocan el 16 de diciembre a las cuatro de la tarde; Xico, 17 de diciembre a las 12 del día en el salón Benito Juárez. Ixhuacán el 22 de diciembre a las 12 horas. También el de Teocelo será el mismo 22 de diciembre a las seis de la tarde en la casa de La Unión. Cosautlán el 26 del presente mes a las 10 de la mañana en el salón social y finalmente  Ayahualulco el 31 de diciembre a la una de la tarde.

Con esto culminan las administraciones municipales, algunas con gran trabajo y otros con serios cuestionamientos. Algunos serán sustituidos por electos de su mismo partido, pero en otros se da la alternancia y darán mucho de qué hablar en enero próximo.


CMAS precisa datos.-

En relación al comentario de la semana pasada, sobre un nuevo fraccionamiento por el rumbo de la localidad de El Grande, denominado San Jerónimo en el predio el Novillero, del que vecinos se quejaron de que no existían factibilidades de agua y drenaje; amablemente el director de CMAS Coatepec, Ing. Miguel Ángel Rodríguez Todd, nos hace llegar las siguientes precisiones técnicas: a).- La factibilidad de agua potable fue emitida por la CMAS en mayo de 2015, por otra dirección distinta a la actual. b).- La factibilidad de drenaje la otorgó la actual administración de CMAS, apegándose en todo momento a la legislación y normatividad aplicables. c).- La actual Dirección de CMAS, actuando con responsabilidad, realizó el estudio de Ingeniería Básica para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la micro cuenca El Grande-Mahuixtlán, dejando con ello la planeación necesaria para el saneamiento de las aguas residuales vertidas por las localidades de El Grande y Mahuixtlán.

Por cierto el Ing. Rodríguez Todd se incorporó como vicepresidente del Consejo Directivo Regional Veracruz, distinción que le fue otorgada por su destacada labor profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario