miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿Corrupción? ¿Jóvenes?
Por: Yamileth A. Hernández Ramirez

La corrupción se define como acción de corromper o corromperse, es decir faltar a la justicia y valores como individuo. ¿Qué tienen que ver los jóvenes en la corrupción? Nadie nace corrupto, en cambio sí se crece haciendo corrupción. La corrupción comienza desde que algún alumno copia en un examen, una “mordida a un tránsito”, un “paro” (favor) del poli, un palancazo en algún cargo político, una movidita en el palacio, etc.

La educación de nuestro país está basada en “es mejor conocer a una persona, que conocer”, es decir, es mejor tener un amigo o conocido en algún lugar donde podemos tener facilidades, porque es difícil conseguir las cosas sin palancas, sin conocidos, sin favores.
Dicen que es más fácil subir escaleras que construirlas uno mismo. México es un país en el que las mentiras, la corrupción y la delincuencia, son palabras que lo definen. Las personas desde pequeños admiran a un político, a un poder sindical, a un narco o a un criminal, por el hecho de que ellos están ganando. Mientras algunas personas “sacan el día”, otros sacan una nueva casa, una nueva cuenta de banco.
Los jóvenes son los más vulnerables ante estas situaciones hoy en día, son admiradores de personas con muchísimo dinero, quieren alcanzar metas bastante grandes, porque el hecho de tener es mejor que ser. La ética de cada uno es diferente pero en gran parte comparten una opinión en común, no quieren ser menos que el otro. ”Si mi amiga llega a ser enfermera, yo llegaré a ser doctora, aunque no me guste, pero mi mamá tiene una palanca en la facultad, me puede ayudar a entrar” ese es el pensamiento mediocre que los jóvenes crean, el ser superior ante tus contrarios.
En Harvard se reciben al año 650 alumnos con derecho a ingresar, de 35 mil solicitantes. Y ¿qué creen? En los últimos tres años no ha habido ninguno proveniente de preparatorias mexicanas, es más el propio país de Estados Unidos, busca preparatorianos con hambre y sed de aprendizaje, pero ante México se rindió, ahora busca en otros países de América Latina.
Un experimento social que se hizo en la ciudad universitaria de la UNAM con 5 grupos distintos de jóvenes. El experimento consistió en que los jóvenes formaban una línea y a 100 metros de esa fila había una caja con 200 pesos dentro, les vendaron los ojos y comenzaron a hacerles preguntas como ¿Has pagado por entrar a lugares donde no te permitían entrar? ¿Has pagado por falsificar algún documento? Y así sucesivamente, cada quien daba dos pasos si la respuesta era afirmativa en su persona. Esto hacia que algunos quedaran más adelante que otros. El video aparece en YouTube como “Experimento Social Corrupción” de Mensajeros Urbanos.
La reflexión que nos deja es que a pesar de que muchas personas ya son corrompidas, siempre habrá una esperanza en algunas. Si la sociedad iniciara nuevamente ante las situaciones que las corrompen con una mentalidad distinta, con un pensamiento crítico de asumir sus consecuencias y respetar sus valores íntegros.
El día en que los mexicanos seamos íntegros, tendremos un México desarrollado.
Te invito a seguirme en mi página de Facebook, aparece como Chavos Mileniales Semanario Espresso Coatepec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario