miércoles, 13 de diciembre de 2017

CAFETEANDO

Por Emilio Polanco Servín

PROGRAMA DE RESCATE DEL SECTOR CAFETALERO.

México, en el concierto de las naciones productoras de café, ha vivido mejores momentos en su historia, pues alcanzó a ser uno de los más grandes exportadores para llegar en la actualidad a ser IMPORTADOR de ese importante producto.


Consecuentemente un grupo de economistas, que encabeza Don Fausto Cantú Peña, con la probable participación de la Universidad Veracruzana, han patentado la posibilidad de acudir al rescate de dicho sector atreves de un programa que pasamos a transcribir, como noticia de primer orden en ese mundillo tan especial que representa el café.

PROGRAMA DE RESCATE DEL SECTOR CAFETALERO:

Problemática:

La cafeticultura atraviesa hoy la peor crisis de su historia, de ser un reconocido productor de café, México se ha convertido en importador neto de este producto.

La producción se desplomó a 2.2 millones de sacos en el periodo 2015- 2016, en comparación con los 4.5 millones de sacos de ciclos anteriores y con relación a las 6.2 millones de sacos producidos en el ciclo 1999-2000.

México está a un paso de perder su ventaja competitiva como país productor de cafés de calidad y especialidad bajo sombra, así como su condición de mayor productor de café orgánico del mundo. La totalidad de las zonas cafetaleras se encuentra en condiciones de marginación y pobreza y recientemente han sido receptoras de migrantes mexicanos repatriados y de migrantes centroamericanos.

La caída de la reproducción de café, como resultado del abandono del sector, la degradación ambiental de las zonas cafetaleras de montaña y la falta de una política cafetalera, ha sido empeorada por crecientes importaciones legales e ilegales que, lejos de ayudar, han agudizado la crisis.

La roya, enfermedad del café que provoca una intensa caída de sus hojas y pérdidas en la producción, solo evidenció las fallas estructurales del sector, incluyendo las del sistema de sanidad vegetal y en cambio, abrió un campo propicio para la corrupción de funcionarios públicos bajo pretexto de su combate.

OBJETIVO:

Establecer una política de estado para el rescate del sector cafetalero mexicano que valorice y potencie su enorme contribución económica, social, ambiental y de seguridad nacional.

Reposicionar su ventaja competitiva como país productor de café arábigo, lavado bajo sombra, así como cafés de especialidad y orgánicos, tanto para el mercado interno, como para la exportación.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Recuperar la producción de café a través de la renovación de cafetales con plantas resistentes a la roya, un programa multianual de fomento productivo integral diferenciado por región y tipo de productor y con un sistema de asistencia técnica a través de las asociaciones de productores.

Establecer un esquema especial de garantías e incentivos para el financiamiento del programa de renovación de cafetales, con la participación de la SAGARPA y la Banca de Desarrollo.

Establecer un programa nacional de control de la roya, un programa especial de producción de semilla y planta certificada de las variedades de más calidad, productividad y mejor genética, así como un programa de hibridación de Timor (natural), en colaboración con el centro de investigaciones sobre la roya en Portugal.

Controlar las importaciones a fin de impedir la entrada de cafés de mala calidad y de contrabando, principalmente de Centroamérica.

Contar con un padrón confiable de productores de café.

Establecer un sistema de estabilización de precios remunerativos mínimos al productor, así como un sistema de compensación para los productores de café bajo sombra por sus beneficios ambientales.

Fomentar un mayor asociacionismo entre los pequeños y medianos productores de café.

Establecer un plan nacional de fomento y ordenamiento de la cafeticultura a largo plazo, y a la vez, participar activamente en el ordenamiento y estabilización del mercado mundial de café.

Impulsar un programa nacional de rehabilitación y modernización de la planta industrial cafetalera.

Crear el nuevo Instituto del Café Mexicano, con sede en Xalapa, para la investigación, fomento integral y coordinación de la cafeticultura mexicana, con amplia participación de los sectores productivos del país.

Entablar un programa presupuestal multianual para el periodo 2019-2024, destinado al rescate del sector cafetalero.

METAS:

Recuperar los niveles de producción de 4.5 millones de sacos anuales hasta llegar hacia finales de 2024 a un nivel de entre 6.5 y 7 millones de sacos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario