lunes, 26 de febrero de 2018

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón

“Veracruz, México y el mundo, requieren empresas social y ambientalmente responsables que pasen del discurso a la acción” 
- Juan Carlos Atzin Calderón 

Petróleos Mexicanos, por sus siglas (PEMEX), es la empresa más grande e importante de México, además referente internacional en materia de hidrocarburos. Sus actividades consisten en la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización.
Desde su página web oficial, muestra al mundo sus políticas y principios encaminados a la responsabilidad social y ambiental, haciendo alusión a que la sustentabilidad se basa en tres pilares: económico, social y ambiental; espacios para la educación, investigación y conservación de zonas naturales, mismas que buscan impactar favorablemente a comunidades con las que se relaciona.
En esta ocasión, quiero centrarme en dos de los tres pilares:

En lo social, PEMEX busca mantener y construir relaciones transparentes, de respeto y de mutuo beneficio con las comunidades asentadas en los lugares en donde se lleva a cabo la actividad petrolera. Por su parte, en materia ambiental, busca desarrollar las actividades de manera responsable, considerando como valores esenciales la protección y conservación del medio ambiente.

En este orden de ideas, esperaríamos que el desempeño de sus actividades fuera totalmente en apego a su política y principios, sin embargo en mi recorrido por territorio veracruzano me he podido percatar que la realidad es adversa y que si bien es cierto que la empresa ha dado beneficios a muchas comunidades en materia de infraestructura y servicios, se está descuidando una parte que en lo personal me parece fundamental, la cual es la protección y restauración del equilibrio ecológico. En una visita reciente a la zona norte de Veracruz, me pude entrevistar con la Sra. Leticia Pérez Del Ángel, quien desde hace cuatro años ha emprendido una lucha contra Petróleos Mexicanos por la afectación a cuatro hectáreas de su propiedad ubicada en Villa Cacalilao, municipio de Pánuco, Veracruz, mismas que contiene afluentes, siendo hogar también de especies como conejos, mapaches, armadillos, venados, entre otras de fauna y flora.

Ante la preocupación por la contaminación que genera a la Laguna de Chila y al Río Pánuco el derrame de hidrocarburo que ha afectado directamente a propiedad, Pérez Del Ángel ha buscado la intervención de las autoridades en materia ambiental, estando ahora en espera de que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y De Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos respalde su petición de que se haga justicia y que PEMEX repare el daño causado.

En una visita al lugar del derrame en compañía de la Regidora Pamela Etienne Salvador, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Pánuco, se pudo constatar que aún después de años, el hidrocarburo se encuentra en estado líquido, dando la impresión de que sigue existiendo un problema en las líneas y/o en el pozo recolector. Sumado al caso descrito, habitantes de la zona norte de Veracruz expresan que cuando menos se conoce un par de casos más muy similares a este, por lo que se pide a las autoridades ambientales que cumplan con su labor de protección al ambiente, a Petróleos Mexicanos tener la voluntad de reparar los daños causados y a la sociedad civil, en UNIDAD exhortamos a hacer frente a problemas como este, sobre todo a no callar ante el daño a nuestra casa común, sin importar quién sea el actor del mismo.

De forma personal, solicito mediante estas líneas un ALTO a las negligencias medioambientales, interés por parte de los gobiernos en hacer frente a los problemas en la materia, a PEMEX cumplir con su política y principios, así como a la Sociedad Civil no callar, ya que el silencio nos hace cómplices.

¡Hagamos UNIDAD en la protección ambiental! ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario