lunes, 26 de febrero de 2018

RETÓRICA

“Quod onmis tanget ab ómnibus approbetur”.- Lo que afecta a todos, debe ser aprobado por todos

Democracia, pluralidad o pose.-


Este viernes en sesión de cabildo se dio una situación que pudiera tener diversas interpretaciones. Resulta que al someter a votación el primer informe financiero de la presente administración, correspondiente al mes de enero, regidores de oposición votaron en contra, debido a que, sostienen, que dicho informe no les fue entregado con anticipación y “no les dio tiempo de analizar los números”.

No obstante que la Tesorera estuvo presente en dicha sesión, para explicar que el primer informe incluye pasivos de la anterior administración y aclarar cualquier duda, los ediles de Morena y otros, se negaron a firmar dicho documento que se debe entregar al Congreso del Estado.
Es bueno que al interior del cabildo exista pluralidad y quede atrás esas prácticas de aprobar todo por desconocimiento o por prebendas. Pero también es importante que los posicionamientos estén basados en la razón y en la ley, porque de otro modo solo sería de votar en contra solo por pose o por ser de oposición. El equilibrio de criterios enriquece la pluralidad y modera las acciones indebidas ilegales. Como también es cierto que hay miembros del cabildo que solo votan por imitación de sus compañeros. O que esperan instrucciones vía telefónica.

Se inaugura autopista.-

Será este domingo 25 a las 9:30 de la mañana, cuando finalmente se realice formalmente el evento protocolario con el que se inaugure la obra de reconstrucción de la autopista Xalapa – Coatepec, la cual ya funciona en su totalidad desde hace casi dos meses. El evento se realizará en el municipio de Xalapa, a la altura del velódromo o del DIF estatal, con la presencia del Gobernador, de autoridades municipales de los dos municipios, así como personal de la SCT.

Así lo anuncio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en su visita a Coatepec que realizara el pasado miércoles, quien afirmó que no se instalarán topes por ser una medida “anticuada” pero sí habrá operativo radar. Ha causado polémica esta medida pero también es cierto la cantidad de accidentes que se han suscitado en el poco tiempo que se abrió a la circulación en su totalidad.

Es importante que esos operativos sean para vigilar que los conductores respeten los límites establecidos de velocidad, y no sea una medida recaudatoria, porque así ha parecido. Este es un texto que envía un lector, el cual transcribo: “… al regresar hoy de Xalapa, como 14:30 hr, me infraccionaron en la autopista... la verdad me molestó porque hay mucho de arbitrario en un supuesto ‘Operativo’... primero pusieron el tope, en una curva donde se evidenció está mal construida por el material usado, luego, como no nos pareció, retiraron el tope pero entonces ahí les va el Operativo, con base a una reducción en la velocidad a 60 km/h, en una autopista..! y con un letrero de velocidad colocado este mismo día, hoy...! Quienes pasamos muy temprano, nunca nos enteramos. Además increíble, siguen usando un “radar” tecnológicamente superado, por lo que tienes forzosamente que creerle a la “autorida” que rebasaste el límite, que por supuesto, lo rebasé porque apenas hoy por la mañana pusieron el letrero, y por otra parte, montan el operativo después de la curva, para que por supuesto, te agarren in fraganti puesto que ocupan un carril, no existen condiciones para montar allí su operativo... qué lamentable que para recabar dinero, monten el Operativo, sin por lo menos, haber considerado un esfuerzo preventivo; mal, muy mal la Autoridad de Tránsito que tenía una larga hilera de vehículos a quienes nos sorprendieron”.

Volviendo a la vista del gobernador a esta ciudad, quien se reunió con alcaldes del distrito, se tocaron diversos temas, pero no desaprovechó la oportunidad para advertir a los alcaldes, sobre todo priistas, que no obstruyan la entrega de despensas porque de ser así, serán denunciados ante la autoridad; que no son actividades electorales y que no tiene por qué avisarles que van a entregar en sus municipios. Parece que al gobernador se le olvidó el artículo 115 de la Constitución que otorga autonomía a los municipios y las formas siempre indican que hay que llegar con la primera autoridad.

Guerra de descalificaciones.-

En días pasados, en una convención de Morena, donde se reunieron para decidir sobre las candidaturas, salió como posible candidata a la diputación federal por el Distrito nueve, el nombre de la señora Carmen Mora García, quien se registraría por el PES, ya que van en alianza.

La señora Carmen Mora es una conocida empresaria coatepecana, mujer de trabajo que emplea a mucha gente en sus diferentes negocios que con esfuerzo ha hecho progresar junto con sus hijos.

Sin embargo, a través de las redes sociales, las descalificaciones no se hicieron esperar, denostando la imagen de la señora, quien su único pecado es el de incursionar en política con el fin de servir.

Como ya se ha comentado, las redes sociales, son arma de dos filos, porque si bien es cierto que facilitan la comunicación y el flujo de información es casi en tiempo real, también es un instrumento de desinformación y catarsis de gente que las utiliza para verter sus frustraciones o su inconformidad.

Otra para Comercio.-

Son muchas las manifestaciones de desacuerdo sobre la instalación de vendedores al interior del palacio municipal, que como se comentó en la columna pasada, no es el lugar adecuado para convertirlo en mercado. El proyecto es bueno, el formato de incluir actividades artísticas muy bien, el promover los productos locales magnífico, lo único cuestionable es el lugar. Ahí está un estacionamiento justo frente al parque que casi siempre se encuentra vacío; ¿no podría solicitarse para este tipo de actividades con una cuota de recuperación? No se afectaría a nadie, está en el corazón de la ciudad y se cumpliría con la intención de promocionar a los productores locales.

Porque además pareciera que los ambulantes les dieron el mejor pretexto para volver a invadir el centro de la ciudad, sobre todo en las inmediaciones del mercado Rebolledo, donde realizan una inadecuada competencia desleal a quienes sí pagan impuestos y se encuentran debidamente establecidos.

Otra queja que nos llega que por el tipo de redacción no transcribimos pero consignamos: “… asistimos hace unas semanas a un restaurante del centro que cuenta con un sótano y que hubo una fiesta donde circuló mucho alcohol y que lo convirtieron en antro aunque había muchos menores. Resulta que se armó una bronca que afortunadamente no pasó a mayores, porque dicho lugar no cuenta con salidas de emergencia ni medidas elementales de seguridad. Lo bueno que sacaron a los peleoneros a la calle y no hubo una tragedia, pero a punto estuvo. ¿Acaso los inspectores de comercio no verifican que esos negocios no tienen autorización para ese giro?

La pregunta obligada es ¿acaso por ser año electoral no se aplican los reglamentos como debiera?
Puertas abiertas.-

El miércoles de la semana pasada se realizó un ejercicio por parte del ayuntamiento que consistió en atender a la gente que lo solicitara de manera directa, sin audiencia ni cita predeterminada. Fue un ejercicio de puertas abiertas que, aunque le faltó difusión, tuvo buena aceptación. Sin embargo ya no se repitió el miércoles de esta semana. Ahí el alcalde personalmente atendió a quien lo solicitó.

Una misiva que nos llega y publicamos dice: “Los vecinos de la tercera calle de Hidalgo, queremos agradecer por este medio al Presidente Municipal, Enrique Fernández Peredo, por atender nuestra petición de arreglar las lámparas de nuestra calle, ya que se empezaban a registrar hechos de violencia como asaltos y robos. Entregamos nuestra solicitud el pasado miércoles y al día siguiente personal de Alumbrado Público acudieron a atender nuestra queja. Muchas gracias Alcalde. Y firma el Sr. José Morales.

*** Hoy celebramos el Día de la Bandera. Símbolo de nuestra identidad nacional. Representan el origen, la historia, el principio, valor y lucha de los mexicanos. Aunque pareciera que su culto fuera en decadencia, debemos fomentar el respeto y admiración a nuestros símbolos patrios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario