lunes, 26 de febrero de 2018

EN TRÁNSITO

LOS TOPES

El tope es por definición un límite abstracto o físico de algo. Esta definición simplista nos ayudará a delimitar nuestro objetivo de esta ocasión. En cuestiones viales un tope es un obstáculo que hay que salvar y que se supone debe hacerse disminuyendo de modo necesario la velocidad a la que circulamos, la figura del tope es controvertida, el Reglamente de Tránsito no habla de este control improvisado de la vialidad, en su lugar se refiere en concreto a los reductores de velocidad que tienen características particulares y oficiales.

Ahora; ¿Qué motiva a un grupo de personas a colocar un tope en la vía pública? Probablemente un lamentable suceso motivó a estas personas a colocar este dispositivo, un niño, adolescente, un adulto o adulto mayor que resultó seriamente lesionado o muerto en el triste evento.

Hemos de resaltar que hay una tremenda falta de cultura vial en la sociedad veracruzana, no lo afirmo como parte de una maniobra crítica gratuita, ni como medio de disuasión, sino que me atrevo a mencionarlo debido a que hay datos duros que ponen a la vista esta situación, cuando analizamos las estadísticas de infracciones y accidentes terrestres, estas se encuentran en el INEGI y la CONAPO.

Los topes, son un monumento a la derrota, donde triunfa la cultura de la prisa y la imprudencia, sobre la moderación y el respeto a la vida ajena y propia; el tope es el mecanismo que nos queremos imponer cuando no estamos dispuestos a moderar nuestra conducta al conducir a exceso de velocidad, preferimos poner un tope en vez de educarnos. El tope simboliza, en sí mismo, nuestro no compromiso a educar a los nuestros, tanto para que evitemos circular fuera del límite de velocidad o que caminemos tomando nuestras precauciones al cruzar caminos peligrosos.

La nueva carretera Xalapa-Coatepec vía corta, antes construida con asfalto, hoy confeccionada con concreto hidráulico, vamos a preguntarnos, ¿Qué cambió con el tipo de superficie?, ¿Habrá que ajustar nuestra forma de manejo? ¿El agarre de los neumáticos será igual? ¿Se equivocaron aquellos que indicaron una velocidad máxima permitida de 60 km/h?, ¿Será necesario tapizar de topes toda la carretera?

No seamos indiferentes a las preguntas, lo invito respetuosamente a reflexionar sobre este asunto, la próxima vez que confluyamos, le propongo que hablemos sobre un factor físico entre materiales que interactúan, y que funge como factor a la hora de transitar de un lugar a otro, este agente digno de ser estudiado se llama “Coeficiente de rozamiento”

Mientras no nos obliguemos todos a respetar al prójimo, los topes serán un mal necesario. Recuerdo una frase que alguien me dijo, no recuerdo quién, me disculpo por no darle el crédito de tan contundente enunciado, que dice: La incultura vial de un pueblo se mide con la cantidad de topes que tenga en sus caminos.

Si desea obtener una copia del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, descárguelo en la siguiente dirección electrónica en formato PDF: http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/wp-content/uploads/sites/18/2017/07/Reglamento-de-la-Ley-de-Tra%CC%81nsito-y-Seguridad-Vial-para-el-Estado-de-Veracruz-30_07_17.pdf

Le agradezco su tiempo para leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

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