Existe una fecha histórica, que data de 1926, que es ratificada por la UNESCO en 1995. Ambas tienen como personajes centrales a distinguidos escritores como Cervantes y Shakespeare, genios de la literatura que mueren un 23 de abril.
Pocos conocen a cabalidad cómo surge la celebración del Día Internacional del Libro, que es el 23 de abril. Sin embargo hay dos orígenes reconocidos, uno más antiguo que el otro, aunque ambos tienen validez.
Fue elegido este día, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Aunque esto no es tan así, porque Cervantes, se dice, falleció el 22 y fue enterrado el 23 abril, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del Calendario Juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
¿Por qué es importante fomentar la lectura?
-Nos ayuda a ampliar el vocabulario y nuestro lenguaje.
-Nos permite pasar un buen rato y nos entretiene.
-Estimula nuestra imaginación.
-Nos permite acercarnos a otras culturas.
-Permite que nos identifiquemos con otras personas
-Nos permite conocer más sobre nuestra historia.
-Es un buen instrumento para compartir con la familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario