“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pidamos justicia para periodistas que han caído en el ejercicio de tan noble e importante profesión. Además reconozcamos su labor como contrapeso y freno del poder”
-Juan Carlos Atzin Calderón
El pasado 03 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un año más para reafirmar el compromiso de contar con medios de comunicación libres e independientes a los poderes fácticos y a los gobiernos en general, este día se encuentra concatenado con la libertad de expresión, un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Teniendo muy presente este derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa representa una oportunidad para celebrar los principios fundamentales y rectores de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo (misma que se encuentra severamente amenazada sobre todo por los gobiernos). Defender los medios de comunicación de las presiones y atentados que se tienen contra su independencia es una tarea que también nos toca a todos, siendo la Sociedad Civil organizada quien dé muestras de solidaridad y firme convicción en que esto debe ser una realidad. Sumado a lo anterior, en este día debemos ser sensibles con las familias de los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, rendirles homenaje a los caídos y exigir justicia.
Durante este año la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, ha elegido como lema “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”. En lo personal me parece un lema que encierra una serie de situaciones que lamentablemente se vive en el mundo, en México y por supuesto en Veracruz; recordemos que durante el gobierno de Javier Duarte, la violencia contra los periodistas fue desmedida, sobre todo quienes criticaban y ponían a la vista los malos manejos que se estaban dando durante su administración; en este sentido los medios de comunicación deben continuar siendo un freno y contrapeso al poder, aún más cuando la ciudadanía se encuentra en la incertidumbre sobre lo que está pasando en la esfera pública, aún más cuando hay poca transparencia en las decisiones gubernamentales o en el manejo de los recursos públicos. Todo esto de la mano con la exigencia de justicia y que el estado de derecho sea nuestra bandera, pasando del discurso a la acción.
Por nuestra parte, desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, debemos impulsar el pleno respeto a los Derechos Humanos, así como a la generación de espacios que impulsen la organización del gremio periodístico, ya sea con la creación de organismos legalmente constituidos que agrupen a personas físicas o siendo aliados para generar colaboración en la atención de los múltiples problemas que enfrentan. En cuanto a los gobiernos, en una sola voz exigir que la libertad de expresión y de prensa se dé, que no haya sobornos, condicionamientos o amenazas. Al mismo gremio, pedir organización y respeto mutuo. Con estas variables es posible pensar en que el ejercicio de tan noble profesión se dé con veracidad, beneficiando en su mayoría a la ciudadanía.
Por medios de comunicación libres e independientes que sirvan de contrapeso y de freno al poder. ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario