domingo, 6 de mayo de 2018

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera


Muchos padres de familia se han hecho la pregunta para sí mismos sobre cuál es el momento oportuno para confiarle un automóvil o una motocicleta a su hijo.

Querido lector, quizás usted se encuentre en esa disyuntiva. Si me permite en el transcurso de estas líneas le ayudaré a responder a esa pregunta que a muchos puede llegar a quitarnos el sueño.

Para comenzar, responda usted una serie de simples preguntas, trate de hacerlo con un “SI o un “NO”, evite los grises “tal vez”: ¿Confía usted en su hija o hijo? Me parece que ante la negativa no hay mucho por discutir, no es prudente dejarle el control y responsabilidad de un automotor a una persona en la que no confiamos. Oriente, no censure, convencer a su hija o hijo de que debe ser una persona responsable es vital. En cambio si su respuesta es positiva, no eche campanas al vuelo, seguiremos evaluando la posibilidad que hoy nos ocupa.

Siguiente pregunta: ¿Considera que su hija o hijo tiene los conocimientos necesarios para asumir el control de un vehículo automotor con seguridad y dentro de los lineamientos que manda la Ley? Ante la respuesta “NO” es fácil suponer que nuestra joven persona no es apta para conducir, pero eso tiene remedio, hay manuales en línea, se puede adquirir el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz para conocerlo y entenderlo, no le cierre la posibilidad a su joven vástago, ayúdelo a comprometerse. Si la respuesta es afirmativa, sigamos con la evaluación, aún nos falta un poco.

Última pregunta: ¿En su muy respetable opinión, calificaría de aceptable la habilidad física de su muchacha o muchacho? Pues ante el “NO” habrá que ayudar a nuestro hijo o hija para que adquiera las habilidades necesarias y estas sólo podrán adquirirse practicando. A la respuesta “SI” podemos decirle a usted, que podrá dar las llaves y el control de un vehículo motorizado con toda tranquilidad.

Bien, hemos casi concluido con este análisis, sólo nos queda atender lo relativo al permiso de manejo, éste se podrá expedir a las personas que tengan cumplidos los 16 años de edad al momento de la emisión del documento. Habrá que cumplir con los requisitos ordenados por la Ley.

Conductores pésimos ya tenemos muchísimos, nos urgen conductores buenos, responsables y dependerá de todos nosotros hacerle frente a una realidad vial cada vez más compleja, agresiva, desesperante y desordenada, no nos descuidemos ni olvidemos poner el ejemplo.

Gracias por su tiempo y atención. Comentarios a jojerihmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario