Candidata por la coalición “Por Veracruz al Frente” integrada por los partidos PAN-PRD-MC Rosario Quirasco Piña, platicó con Semanario ESPRESSO sobre su propuesta, experiencia y plataforma política en busca de formar parte de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz.
Sencilla, amable y cordial, Rosario Quirasco, comenta: “Hoy tenemos un electorado distinto, mucho de lo que hacemos es ya obsoleto, estamos rebasados, necesitamos ser firmes en decir a la gente quiénes somos y qué vamos a hacer y cómo. Las campañas tautológicas, de frases hechas, ya no le llegan a nadie y el electorado es muy exigente. Sobre todo los jóvenes que votan por primera vez, son cerca de 18 millones, vota una vez y no vuelve a votar, porque no les damos lo necesario para que les parezca interesante ir a votar, no es de mítines, entra a los blogs y quiere saber cómo le vas a resolver su futuro”.
Con gran experiencia como docente y en la función pública, a la pregunta de qué ofrece a ese sector de jóvenes, si dudar responde; “Me he dedicado 30 años a los jóvenes, al magisterio. La obligación de los maestros es construir conciencias. Les digo, ustedes, jóvenes de 15 a 18 años, están construyendo su ‘yo individual,’ cuestionan a sus padres, a su alrededor, a sus gobierno, a la fe; están construyendo sus ideas, es el momento más trascendente de su vida, deben analizar ese potencial. El estado mexicano los tiene abandonados. Prometer que todos entraran a la universidad es imposible, las universidades son autónomas y no tienen capacidad. Además, no todo mundo tiene que ser profesionistas, la sociedad es de equilibrios, al joven le tenemos que dar oportunidades de desarrollo. Se deben crear empleos, pero los empleos no los da el gobierno. El deporte es muy importante, forma con disciplina, compromiso, trabajo de equipo. Debemos propiciar actividades recreativas, que puedan significar esparcimiento cultura, desarrollo integral. Se necesitan espacios deportivos, culturales, pues hay muchísimos talentos artísticos y creativos. Que los jóvenes crezcan en sí mismos”.
Una de las más recurrentes quejas, es la falta de empleo; al planteamiento, explica: “Las cámaras privadas dan 8 de cada 10 empleos y pagan 9 de cada 10 pesos de impuestos. El estado debe dar a la iniciativa privada certeza jurídica, si no les pagan, deben demandar; por lo tanto los legisladores tenemos que adecuar nuestras normas para agilizar y facilitar los juicios comerciales, mercantiles y civiles. Los empresarios necesitan facilidades administrativas, no puede ser que para montar un negocio necesitas 8 meses de papeleo, pues el empresario desde el más sencillo, hasta las grandes empresas, está jugando su capital, arriesgando; por lo tanto el estado tiene que darles facilidades, hay que hacer una exhaustiva revisión a la normatividad estatal y municipal para facilitar la instalación de negocios. Además, hay que darles facilidades de infraestructura: calles, alumbrado, caminos, comunicaciones; es la función del estado para facilitar los empleos, ese es el trabajo de los gobiernos, los diputados no somos ejecutores sino legisladores y gestores”.
Conocedora de lo que debe hacer un diputado, explica: “Lo primero que hacer llegando al congreso es hacer un trabajo responsable. Nadie sabe de todo, los diputados hacen una labor muy trascendente que incide en la realidad de las personas, que es hacer leyes y presupuestos. Decide presupuestos para escuelas, para secretarías, etc. Si es así, el Congreso hará con el gobernador el mejor trabajo posible, con la responsabilidad que se asume. Claro si el gobernador es de mi partido hay más facilidades para hacer sugerencias, pero esto es un trabajo en beneficio de los veracruzanos. La ley permite elegir a quien sea, pero en el momento que eres electo debes hacer lo que debes: aprender cómo se hace una ley, qué necesita, a quién incide; para eso son las dietas, tiene la opción de tener asesores, si quieres hacer un trabajo serio. Responsabilidad de saber qué vas a hacer y de asumir que tienes que aprender a hacer algo nuevo y que tienes la capacidad mental, si no, ni te metas”.
Al comentarle que pareciera que no se involucra el PAN en su campaña, con firmeza afirma: “Al contrario, me están apoyando mucho, en cada municipio me acompañan los panistas del distrito y del estado, cosa que agradezco, hacemos un trabajo maravilloso de penetración, siento que somos un gran equipo. Tenemos una plataforma no solo electoral sino legislativa entregada al INE desde diciembre como coalición, tenemos un frente firmado hasta 2024, vamos a continuar fortalecidos. Después del 2 de julio vamos a continuar, la coalición contempla incluir en secretarías, dependencias, federales y de los estados, como un sistema casi parlamentario, tendremos personas de todos los partidos de la coalición. Bajo ese esquema las ideas de todos van a estar en el frente. Hacemos trabajo, con el PRD también, en varios municipios, los tres partidos, uniendo fortalezas para minimizar las debilidades, así hemos ganado en otros estados”.
Cuando comentamos sobre una alianza derecha–izquierda (PAN-PRD) Ideológicamente antagónica, haciendo gala de su cultura, menciona: “Es cuestión de acuerdo. Pongo un ejemplo de la capacidad de los seres humanos de pactar en beneficio social: el pacto de Moncloa, donde ultraderechistas franquistas y los comunistas españoles izquierdistas dijeron: O nos ponemos de acuerdo y construimos una democracia o nos seguimos matando entre nosotros y nos quedamos con una monarquía… encontraron una causa común que era superior a sus diferencias personales. Hoy son una democracia. Ponernos de acuerdo es posible; fue lo que dijimos los tres partidos, pues este país no aguanta más”.
Cercana a Dante Delgado, lo que le ha permitido participar y trabajar de fondo en actividades, acuerdos y foros, conoce la plataforma para conjuntarla. Al hablar de Reforma energética, responde: “Tenemos establecido qué vamos a hacer y cómo, con los pies en la tierra. Mira, en todos lados hay molestia por los gasolinazos. Hace 20 años en el auge petrolero debimos construir refinerías. Los árabes que saben que el petróleo se va a acabar, invirtieron en ciencia y tecnología, nosotros no la hicimos hace 20 años. Si queremos hacerla ahorita, nos lleva 6 años en construirla cuesta 88 mil millones, los amortizaremos en 10 años, dentro de 16 años los autos en su mayoría serán eléctricos. Lo que necesitamos es invertir en otro tipo de energía, limpia, eólica, solar, etc. Pensar en lo que sigue, no en lo que no hicimos. En el frente pensamos eso, si no pensamos, nos lleva la trampa.
¿Cómo ve el electorado para el 1 de julio? “Estoy muy segura, por muchas razones soy una mujer muy honesta, no porque yo lo diga en campaña, sino mi trabajo me ha permitido mostrarlo, además, quienes me conocen saben que soy la misma persona que he sido siempre, trabajado para todos. Tengo un ejército de jóvenes que me conocen, confío en el trabajo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que ha hecho un trabajo que no se había hecho antes en caminos, infraestructura, etc. Se trata de que uno no puede llegar a improvisar ni construir castillos en el aire, todos los candidatos del frente vamos a ganar. Además confío en que Miguel Ángel Yunes Márquez es lo mejor que nos puede pasar, visible a los ojos de todos, ahí está Boca del Rio, eso quiero que suceda en el resto del estado. Los veracruzanos nos merecemos lo mejor…”. Concluye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario