lunes, 25 de junio de 2018

Desde Teocelo - Por: Angeheca


Teocelo, como cada pueblo o ciudad del mundo, tiene algo que ofrecer; y como muchas, en ocasiones no lo hace.

Esta tierra prodigiosa produce desde agua hasta ideas, lo tiene todo. Empezando por los mantos acuíferos resultado de la geografía y orografía de lugar, aún tiene agua, la cual tristemente en gran parte escasea y está sucia. En la cabecera y “hacia arriba” se produce el café y el cafeto; el plátano y “textle”. También aquí nació la primera radio comunitaria del país, así como la idea de separar la basura inorgánica y orgánica, para darle tratamiento a la segunda y así producir composta, de este modo ahorrando el gasto en combustible para el ayuntamiento, obteniendo un producto agrícola y modificando, para el bien, el criterio de las personas en beneficio de todos.

En Texin, el emblemático chinini, además producen fe, con las conocidas ceremonias religiosas en el Monasterio Benedictino; también la invasiva cría de ganado bovino y la arrasadora caña. 

En la cabecera municipal podemos encontrar nieves, café preparado, verduras orgánicas, huevos de patio, la famosa zarzaparrilla que compite con cualquier bebida refrescante, sólo que es más saludable; preparados de aguardiente como el burro, anís, la morita, el jobo y uno que otro delicioso invento de algún ciudadano curioso.

En Monte Blanco además del famoso y laborioso bambú se produce caña, flores, café, y algo que han desarrollado, muy raro por cierto, es un comité del agua, donde toda la población está obligada a asistir a reuniones, donde en la forma pareciera un zafarrancho pero que en el fondo garantiza agua limpia a la población, así como el mantenimiento de la infraestructura hidráulica. Si no se asiste a la junta, se sanciona. 

Esta idea rara pero efectiva y ejemplar se replica en Tejerías y Llano Grande, donde tienen un recurso ecológico impresionante con sus dos cascadas, custodiándolas; así como la famosa “Las Juntas”, que es la unión de dos ríos en un clima templado para disfrutar con las familias y unos deliciosos mangos.

Sin embargo, las personas de estas últimas 3 localidades producen divisas, importante entrada de dinero para el país que se ganan con el trabajo diario, fuera de sus casas y del país, añorando la compañía de los seres queridos.
Teocelo como municipio ha contribuido con músicos, profesores, personal militar, deportistas, médicos, campesinos, cocineros, reposteros, comerciantes, abogados y la gran mayoría de ellos ha salido adelante por el esfuerzo de sus familias y de ellos mismos. Desde Teocelo se da todo.

Los Teocelences debemos darnos cuenta y explotar nuestra capacidad tanto física, como intelectual, para desarrollar nuestro municipio, no esperemos ninguna promesa política o divina. Valorar lo que esta tierra produce, empezando por nosotros mismos, mejorando junto con el vecino, ya sea compadre o familia.

Tal como nos encontramos en este momento somos capaces de ser excelentes anfitriones y productores, pero con un poco más de orden y visión comunitaria podremos sobresalir, como ya se ha hecho antes, produciendo algo que escasea y poco se produce en el país: bienestar social. 

Si usted tiene a bien ofrecernos su opinión, con gusto la leeremos en http://semanarioespressocoatepec.blogspot.com/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario