lunes, 25 de junio de 2018

Arte - Literatura

29 junio de 1900, En Lyon, Francia, nace Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador, autor de El Principito.


La obra fue publicada el 6 de abril de 1943 tanto en inglés como en francés por una editorial estadounidense, lo curioso es que la editorial francesa Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial.

El Principito es el libro más traducido (+250 idiomas y dialectos, incluido el braille) y también el más leído. Ha vendido más de 140 millones de copias en todo el planeta. Se considera uno de los mejores libros del siglo XX en Francia. Existen más de 200 portadas distintas del libro. El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York. La forma en la que Saint-Exupéry escribió esta gran obra lo encuadraron como literatura infantil; sin embargo, el libro está plagado de temas con gran transcendencia como la pérdida, el sentido de la vida, la amistad, el amor o la soledad; un auténtico escrito sobre la naturaleza del ser humano.


Más de la mitad de los textos de “El Principito” fue escrito durante la estancia de 27 meses de Saint-Exupéry, destacado piloto militar, en Estados Unidos.  El Principito cuenta con un gran Simbolismo: el Piloto, representaría al propio escritor; la Rosa, su objeto más preciado, sería su esposa Consuelo; el Zorro, quien acompaña al Principito, está inspirado en un zorro del desierto; el Principito, podría representar un Saint-Exupéry más joven o quizá el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca del escritor; los Baobabs, esos árboles que destrozan planetas únicamente con sus raíces, son una claro dibujo del nazismo y de su intento por dominar todo el planeta bajo esta ideología.


Todas las ilustraciones del libro fueron realizadas por el propio Saint-Exupéry. Como curiosidad, el escritor inició los estudios de Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia, pero jamás terminó la carrera ya que no se consideraba bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario