lunes, 25 de junio de 2018

Jean-Jacques Rousseau - Por: Akin Salver

Jean-Jacques Rousseau fue un importante filósofo, escritor y teórico político. Nació en 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza. Es considerado uno de los principales filósofos de la Ilustración, y sus ideas influyó la revolución francesa (1789).

Rousseau (Juan Jacobo) no conoció a su madre, pues ella murió en el parto. Fue criado por su padre, hasta los 10 años de edad. Como adolescente tendría que estudiar en un colegio religioso rígido. Estudió mucho y desarrolló gran interés por la lectura y la música. Al final de la adolescencia estaba viviendo en París y, en la edad adulta, comenzó a tener contactos con la élite intelectual de la ciudad. Fue invitado por Diderot a escribir algunos artículos para la Enciclopedia. En el año 1762, Rousseau comenzó a ser perseguido en Francia, porque sus obras eran consideradas una afrenta a las costumbres morales y religiosas.

A Jean-Jacques Rousseau se le considera como el representante típico del tratamiento individual en la educación. Su alumno se educa solo con un preceptor, sus fines educativos no son individuales, sino también sociales, diferentes a los de la educación dada en su tiempo, en contra de la cual se manifestaba.  La vuelta a lo natural fuera de convencionalismos sociales, es la clave de la idea de la educación de Jean-Jacques Rousseau. La naturaleza es lo primitivo y valioso, lo esencial de la Especie Humana.

Una de las importantes claves de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a los niños como si fueran adultos pequeños. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias igualmente la adolescencia. Los maestros deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas. En la educación, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. La educación, debe ser gradual. El educador debe esperar con confianza la marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de la formación.

 Escribió, además de estudios de política, novelas y ensayos sobre educación, religión y literatura. Su obra principal es ‘El contrato Social’. En este trabajo, defiende la idea de que el ser humano nace bueno, pero la sociedad conduce a su degeneración. También afirma que la sociedad funciona como un pacto social, donde individuos, organizados en la sociedad, dan concesión de algunos derechos al Estado a cambio de protección y organización.

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