Es una pregunta muy frecuente que se presenta en el tema de la conservación ambiental, pues el recurso hídrico es una importante estrategia en el objetivo ambiental.
En el año 2004 la alianza entre WWF, la fundación Gonzalo Río Arronte y la Conagua y otras dependencias, instituciones académicas, organizaciones, usuarios del agua y comunidades rurales, iniciaron propuestas para el cálculo del caudal (CE). Por ello la Conagua como autoridad en materia de administración, gestión y conservación del recurso hídrico, convocó al grupo de trabajo para la elaboración de la NORMA MEXICANA DE CAUDAL ECOLÓGICO NMx de CE.
Su objetivo es establecer un procedimiento y especificaciones técnicas para determinar el régimen de caudal ecológico de corrientes o cuerpos de agua nacionales en una cuenca hidrológica cuya aplicación y resultados orientan los acuerdos de disponibilidad media anual, las concesiones y asignaciones del agua, así como el desarrollo de la infraestructura y otras obras que impliquen los trasvases entre cuencas.
El régimen de caudal ecológico debe de establecerse en base al objetivo ambiental asociado de acuerdo con la importancia ecológica y presión de uso en la cuenca, ya sea en corrientes superficiales, en cuerpos receptores de diferente índole o como parte de la descarga natural del acuífero, asociado para conservar y proteger las condiciones ambientales fundamentales del equilibrio ecológico.
El objetivo ambiental representa el estado ecológico que se pretenda alcanzar o conservar en la cuenca estableciendo la relación entre su valor de conservación (importancia ecológica) y su implicación en los usos productivos del agua. (Presión de uso).
Contacto: pedro.maldonado@fomento-ccuenca.org
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario