lunes, 1 de octubre de 2018

DESDE LA FINCA - Por: El Cortador

Historia y simbolismo.- Los cuetones despertaron más temprano a los campesinos que ya desde la semana pasada asisten a ratos a ayudar a hacer los arcos, pues saben que no falta comida y bebida, abastecida generosamente por los mayordomos, padrinos o vecinos de cada calle. Los arcos se van convirtiendo, de una estructura de troncos y carrizos, en una maravillosa ofrenda floral.  Hoy solo trabajan medio día, pero además, se irán más temprano de la finca, que luce orgullosa con su abundancia, porque inicia la fiesta de San Miguel. Todavía con luz de luna y el manto de la noche, llegan a cumplir con su tarea con alegría y esmero. Un café negro caliente y unos tacos de sal y manteca con salsa machacada, les da el entusiasmo para entrarle al jornal. En la humedad de la mañana se escuchan las charlas de los jóvenes que hacen planes para el medio día y el resto de la tarde para ir a cargar los arcos y acompañar a San Jerónimo en su recorrido a su templo erigido en 1702. “Abuelo, quedaste de explicarnos lo que nadie sabe del Santo”, le recuerda el más terco de los campesinos que lo había estado presionando. El viejo cardenal de las laderas, el ermitaño de los cafetales conocedor de lo que fue y de lo que ha sido, nomás esperaba el pretexto para hacerse escuchar: “No quiero que malinterpreten mi comentario, pero la gente solo cree y ya. Eso es todo, no sabe más allá de que es el patrono de Coatepec traído por los franciscanos. Detrás de la figura de ese hombre de letras y sabiduría se encierra mucho simbolismo. Las imágenes que se conoce de él son medievales y son de la inspiración del pintor o escultor. Pero tiene detalles que dicen más que su nombre. Todos saben que San Jerónimo nació por el año 340 en la región de la actual Croacia. Letrado, estudió latín y griego en Roma. Por alguna razón, vivió como un anacoreta penitente en el desierto, sin ningún contacto con el resto del mundo. El Papa Dámaso I, le encargó la traducción de las Sagradas Escrituras del griego y el hebreo al latín. La traducción vulgata de la Biblia, escrita por San Jerónimo, se convirtió en una referencia fundamental para el mundo cristiano medieval. Doctor de la Iglesia, uno de los eruditos más importantes de la Antigüedad, y el santo patrón de los traductores, bibliotecarios e intelectuales”. Hace una pausa para afilar el machete y echarse un trago de agua y sigue: “Aquí viene lo interesante: Va vestido de cardenal con sombrero de ala ancha, es un error porque solo fue sacerdote. Pero enseña que el poder y la virtud pueden ser uno. Se muestra leyendo un libro apoyado en un atril, lo cual hace referencia a su labor como erudito y traductor. Una calavera y un crucifijo, que aluden a su penitencia en el desierto. La calavera invita a la reflexión sobre la muerte y sobre la vanidad de las cosas, lo que en último término conduce a la virtud, mientras que el crucifijo es un símbolo habitual entre los ascetas por la Pasión de Cristo. Por último, el león a sus pies, según algunas leyendas, cuando Jerónimo estaba de retiro en Belén curó a un león que tenía una pata herida por una espina. A partir de ese momento, el león nunca se separó del santo, le ayudó y le protegió de cualquier amenaza. Pero eso es una metáfora. Lo cierto es que el autor con profundo sentido filosófico representa a la fuerza bruta vencida por la paciencia y la inteligencia. Se trata de una alusión al desierto, la soledad, la valentía y el carácter de Jerónimo. Representa la fuerza de la palabra…” Todos quedaron maravillados con esta analogía, pues algunos creían que fue el fundador de Coatepec y el que ayuda a los estudiantes a pasar los exámenes. El viejo prelado curtido por muchas fiestas patronales y por el trabajo rudo concluyó: “Apúrense pa’ llegar a comer mole y echarnos un aguardiente antes de cargar el arco, a la salud del filósofo…”

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