lunes, 1 de octubre de 2018

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera

Los vehículos de emergencia en la vía pública


El estruendoso sonido de una sirena que se escucha a lo lejos y se va acercando, es uno de los ruidos más urbanos que tenemos en una ciudad, muchos de nosotros estamos tan habituados a este llamado que sencillamente lo ignoramos. Siempre habrá una emergencia que atender, un herido, un incendio, la comisión de un delito, son muchas las causas que mueven a un cuerpo de emergencia a moverse con prontitud.

Se activa la sirena para hacernos saber que un vehículo de esta clase pasará y que debemos estar atentos para ubicarlo y facilitarle su paso, pues alguien requiere de auxilio inmediato. Pese a que el mensaje es simple, hemos notado que muchas personas no saben qué hacer para colaborar con su fácil tránsito.

En esta oportunidad vamos a darle algunos consejos que seguramente le servirán para ayudar a quien necesita de auxilio, siempre lo importante será servirle al prójimo y bien reza ese conocido refrán que sentencia: “Mucho ayuda el que no estorba”.

1. Al escuchar la sirena haga lo posible por ubicarla, de dónde viene, hacia dónde va, quizás en las noticias escuche algo sobre el incidente, o algún comentario entre las personas en las redes sociales haya surgido.

2. Si la unidad de emergencia pasará cerca suyo y usted va a pié, espere a que pase, no intente ganarle el paso, la posibilidad de ser atropellado es enorme. Tome de la mano a sus niños, no los suelte. Ahora que si vamos conduciendo nuestro vehículo, a partir del punto número 3 le explico qué hacer.

3. Siga circulando, no se detenga, eso sí, baje la velocidad. Al detener la marcha entorpecemos la circulación y eso no es lo que se desea.


4. Hágase a un lado, busque espacio hacia las orillas, vea hacia qué lado de la acera es mejor para orillarse.

5. Si usted viene circulando sobre otra calle a pié o en auto, pero en un crucero donde pasará este vehículo con urgencia, olvídese del “uno por uno”, el semáforo o la señal de alto, ceda el paso a la ambulancia o patrulla.

6. Hay personas que aprovechan el paso de vehículos de este tipo para irse detrás de ellos y así pasar más rápido, no lo haga, puede provocar un accidente.

7. Si es usted transportista y por cosa del destino debe bajar su pasaje o carga justo en el momento en que pasa una ambulancia o patrulla, no se detenga, siga avanzando, siga los puntos que ya se han señalado, sus clientes entenderán.

8. Utilizar auriculares, manos libres o escuchar música a todo volumen nos impedirá estar atento de lo que ocurre en la circulación, sea precavido, además está prohibido.

Esperemos que estos sencillos consejos nos ayuden a ser mejores usuarios de la vía pública, le agradezco el favor de su tiempo, tenga buen día y buen trayecto. 

Comentarios a jojerihmx@gmail.com

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario