lunes, 1 de octubre de 2018

Retórica


“Invidia festos diez non agit.- La envidia no guarda los días de fiesta”

Las Mangas del Chaleco.-

Sin caer en autocomplacencia, me permito destacar, con la finalidad de agradecer, a todos quienes hicieron posible la celebración del Segundo Aniversario de Semanario ESPRESSO, la cual fue muy concurrida y, a decir de los asistentes, muy agradable la velada. 

Una de las cosas que hay que destacar es que en dos programas de cobertura nacional se ha reseñado tal acontecimiento, poniendo ante miles de televidentes, la imagen de Coatepec y sus autoridades. El primero fue en el noticiero de las 2:30pm con Karla Iberia Sánchez, donde el lunes destacó el reconocimiento que se le hizo al invitado especial, Santos Briz Fernández. El segundo en “Las Mangas del Chaleco”, del propio Santos Briz, ayer le dedica una “Manga” al Alcalde, Enrique Fernández, por la mención que hiciera de sudar cuando está nervioso.

En fin, en otras secciones se reseña todo lo que aconteció la tarde del sábado pasado, donde también se entregaron reconocimientos al mérito ciudadano: a Luis Quevedo Utrera, por su extraordinario trabajo como fotógrafo de la revista National Geographic y al Patronato del Unidad Deportiva “Lic. Roberto Amorós Guiot” por su trabajo al frente de ese centro deportivo.

La invitación fue pública, muchas personalizadas y otras por medios electrónicos; repleta la Biblioteca Iturriaga aunque notables ausencias, sobre todo de los “compañeros” de los medios de comunicación.


Festividades tradicionales.-

Ayer fue el arco de San Miguel Arcángel, en el barrio del mismo nombre y hoy sábado los tradicionales y vistosos arcos en honor a San Jerónimo, donde cada iglesia de la ciudad erige uno en su honor. 

Todo un acontecimiento en la ciudad ya que se conjuntan los programas que organiza la Parroquia, de contenido religioso y cultural; el programa del Ayuntamiento que ha preparado el Festival Internacional San Jerónimo, donde incluye eventos como el Festival de la Orquídea y el Jarochódromo. Además, como es costumbre ancestral, cada barrio organiza su festejo con bailes, comida, bebida y mucha alegría.

Hay que ser buenos anfitriones, recibamos bien al visitante y acatemos las disposiciones de las autoridades en el sentido de despejar las calles por donde se instalan alfombras y transitan los arcos. Asistamos a los diversos eventos y promovamos esta bella tradición a las nuevas generaciones para que se siga conservando.


Ordenamiento vial.-

Ha habido buena respuesta de la ciudadanía al ordenamiento vial autorizado por el Cabildo y aplicado por la el área de enlace con Tránsito, y la propia Delegación de Tránsito, que anda al gato y al ratón con los taxistas necios que no dejan de hacer servicio colectivo.

Aunque de inicio, como es natural, hubo algunas quejas, el Ayuntamiento ha logrado establecer acuerdo que beneficien a quienes viven en esas importantes avenidas y sobre a todos los comerciantes para que sus ventas no se vean afectadas.

Tal ordenamiento ya alcanzó a las calles Vicente Guerrero y Carlos A. Carrillo, que circundan el mercado Rebolledo, donde permanentemente eran ocupadas por locatarios y comerciantes, sin dar lugar a los ciudadanos. Ya se restringió el estacionamiento en esa área y empieza a tener orden.

Pero lo más importante, ya hay mejor vialidad, la circulación de vehículos ya no es tan lenta y el tráfico fluye de manera regular. El centro de la ciudad se ve más ordenado y se va sacudiendo esa mala imagen de anarquía y desorden que el coatepecano sufría en meses anteriores.


Mercado de aniversario y de nuevo invadido.-

El mercado Miguel Rebolledo también está de fiesta, este 29 de septiembre se cumplen 73 años de haber sido inaugurado. Los locatarios y el comité organizador prepararon un programa para los días 28, 29 y 30.

Por cierto un grupo de locatarios organizados, manifestaron su inquietud porque, señalan, el Regidor de Comercio ha autorizado la instalación de algunos vendedores ambulantes de manera irregular en los pasillos del mercado. En el lateral paralelo a la calle Juan Soto.

Mencionan los quejosos que hasta hay un convenio firmado. Lo malo es que esto ya llegó a oídos de los que sí aceptaron instalarse en la Coateplaza y, como era de esperarse, ahora amenazan que si una organización lo hace, también ellos se saldrán para volverse a instalar “a la brava” de donde fueron retirados. 

Cuidado con estas acciones que contravienen el avance en las negociaciones y pueden dar al traste con lo logrado hasta ahora. Si el comercio ambulante con la invasión que tenía de calles y mercado, era uno de los problemas más álgidos de la ciudad, no puede ser que por una decisión que obedece a oscuros interés, se venga abajo. ¿No que todo apegado al marco legal? Ver para creer. 



Evalúan funcionarios municipales.-

Muchas veces lo hemos reiterado, la función pública es evaluable y medible. Se debe reconocer a los buenos funcionarios con su permanencia en el cargo, pero se debe sancionar, con su baja de ser necesario, a aquellos que no dan los resultados. Coatepec está incorporado a la Agenda para el Desarrollo Municipal, con lo cual se sujeta a parámetros de evaluación que dicta el propio Instituto Nacional para el Federalismo, (INAFED). Esto permite determinar la situación de la gestión de la administración pública municipal, así como los logros de su desempeño, lo que permite impulsar un proceso de mejora continua y desarrollo institucional. 

Fue el Colegio de Veracruz, la instancia responsable de esta etapa de evaluación, se encargan de cotejar y revisar los documentos de evidencia. Esperemos ver los resultados porque es evidente que algunos funcionarios no solo no cumplen con la función encomendada, sino que no tienen la menor idea.

Por cierto, causó cierto resquemor que se mencionó en la edición pasada que la regidora priista Dary López Andrade, no se presentó a los actos cívicos de los festejos patrios. La Regidora séptima es autoridad y debe acatar lo dispuesto por la ley, pues no solo faltó esos dos días, sino fueron quince días de ausencia de acuerdo a sus compañeros regidores.

En Semanario ESPRESSO publicamos información corroborada y sobre todo completa, no a medias tintas. Tal vez por eso no somos monedita de oro. Porque nunca hemos sido oficialistas, ni sujetamos el criterio a prebendas…


2 de octubre, No se olvida o no se recuerda.-

El próximo 2 de octubre se recuerda aquella matanza de estudiantes perpetrada por el gobierno en 1960, donde se reprimió una manifestación cobrando la vida de miles y otro tanto de desaparecidos. El gobierno de Díaz Ordaz justificó la acción con el pretexto de que el fantasma del comunismo rondaba el país.

A 50 años de esos trágicos hechos, la desestabilización de la UNAM en días recientes, podrían ser caldo de cultivo y nos recuerda que basta una chispa para encender una llama. Estamos en transición pero no se debe desatender dicha problemática porque sería lamentable sumarle a lo de Ayotzinapa. 


*** El lunes cambiamos de mes, llega octubre y con él, la víspera de Todos Santos con sus ofrendas y Calaveras…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario