martes, 6 de noviembre de 2018

EDITORIAL


Está por iniciar una nueva etapa en Veracruz. Después del proceso electoral de 1 de julio pasado, donde los resultados fueron copiosos y evidentes, iniciará un nuevo ciclo en dos poderes constitucionales. Dentro de las cinco elecciones por las que el ciudadano votó, estaba incluido el Congreso del Estado y también la gubernatura.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el próximo lunes 5 de noviembre, iniciará funciones la LXV Legislatura de Veracruz, dando inicio al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del 5 de noviembre al 31 de enero del 2019. Tomarán protesta para el periodo del 5 de noviembre de 2018 al 4 de noviembre de 2021. La conformación del poder legislativo está integrado, en su mayoría, por diputados pertenecientes a Morena y sus aliados. 

La percepción ciudadana del ejercicio legislativo, es que los diputados son una extensión del ejecutivo, es decir, no ejercen su autonomía y se ciñen a las órdenes emitidas desde palacio de gobierno. Así se vio en las dos anteriores administraciones donde, ni a Fidel ni a Duarte, les importaba que hubiera fuerte oposición pues nos demostraron que con dinero, todo se puede.

Las expectativas creadas por Morena, son altas. Por lo tanto la gente espera su llegada, ahora sí, a ser gobierno y que demuestren que van a acabar con las prácticas viciadas de sus antecesores y a encaminar al estado por las filas del progreso y el desarrollo. 

Existe mucho escepticismo en que realmente los diputados morenistas sean autónomos e independientes, ya que la línea vertical que los dirige, llega hasta la presidencia de la República, por lo tanto, será difícil que realmente se avoquen a atender y a resolver los problemas que aquejan a sus gobernados como lo prometieron en el discurso, que fue lo que llevó a la gente a votar por su proyecto,

Se espera que esta “transformación”, que para Veracruz inicia este lunes, realmente beneficie al estado y a sus pobladores, que quedan lastimados, luego de un gobierno insensible que se olvidó de gobernar, para dedicarse a hacer labores policiacas.

La sesión está programada para las 11:00 horas; rendirán protesta los 50 diputados representantes del pueblo. El orden del día marca la declaración del quórum, la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la nueva Legislatura; protesta constitucional del Presidente de la Mesa Directiva y de los demás integrantes y la Declaración de la legal constitución del Congreso.

Ya a los nuevos diputados les corresponderá recibir el último informe del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; la toma de protesta del próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y las comparecencias de los Secretarios de las distintas áreas del actual gobierno estatal.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario