lunes, 5 de noviembre de 2018

Arte: Música


En el mundo de la música clásica, la orquesta sinfónica se reconoce porque combina armónicamente todos los instrumentos, ya sean de percusión, cuerda o viento, tanto de madera como de metal.

Las sinfónicas se diferencian de las orquestas de cámara porque que estas últimas sólo cuentan con unos pocos instrumentos, para ser más precisos menos de 18, y la mayor parte de ellos son de cuerda.

Sinfónica: Se trata de una agrupación o conjunto musical de gran tamaño en el cual se encuentran variadas familias de instrumentos musicales (viento, madera, metal, cuerda y percusión) Este tipo de orquestas tienen más de 80 músicos, en algunos casos supera los 100. En una orquesta sinfónica consta de cuatro grupos de instrumentos musicales similares: Viento madera, Viento metal, Percusión, Cuerdas. Opcional: Arpa y piano. Una orquesta cuenta con un director, cuya función es dirigir e incluso brindar la formación musical. Es el responsable de mantener el tiempo de la pieza y de dar las entradas respectivas a los instrumentos, suele mantenerse fiel a las partituras pero les da un toque personal.

Filarmónica: Una filarmónica es una agrupación de amantes de la música, tal como indica su nombre. Una orquesta puede ser una filarmónica pero una filarmónica puede no ser una orquesta al estar compuesta por músicos no profesionales siendo una agrupación de personas que aman tocar juntas.

En realidad todas las orquestas filarmónicas son sinfónicas. En algunos casos, sin embargo, el adjetivo hace referencia al origen de la orquesta, ya que hay asociaciones de melómanos que se dedican a recaudar fondos para subvencionar una orquesta, y por ser asociaciones filarmónicas sus orquestas adquieren este calificativo.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario