Veracruz es la entidad federativa con el mayor número de medios de comunicación social en los Estados Unidos Mexicanos. El estado tiene mil sesenta canales de difusión impresos, radiales, televisivos, de internet, pantallas panorámicas de alta definición, agencias de noticias, corresponsales de prensa y agencias de publicidad.
Hasta el 20 de septiembre del 2018, disponía de 8 millones 112 mil 505 habitantes, de los cuales más de 600 mil son analfabetas. En este universo se moverá el ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de la entidad por espacio de seis largos y sinuosos años. El ganador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lidiará con 160 medios impresos, 112 radiales, tres canales de televisión, 666 portales de internet, cien pantallas panorámicas de alta definición, ocho agencias locales de noticias, 17 corresponsales de prensa y trece agencias de publicidad.
Y como dicen los amantes del rey de los deportes, atenderá en promedio unos mil 750 trabajadores, entre reporteros, redactores, colaboradores, editorialistas, articulistas, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, locutores, corresponsales, cartonistas y más los que se acumulen. La tarea no es del todo fácil si consideramos que no existe en Veracruz ni un solo medio de circulación estatal, pero abundan los de cobertura ciento por ciento regional.
Ni La Opinión vende el número de ejemplares diarios en el puerto de Coatzacoalcos, ni el Diario del Istmo vende cantidad similar en la ciudad de Poza Rica. El mismo enfoque es aplicable al matutino El Mundo en el puerto de Veracruz o al cotidiano El Dictamen en la ciudad de Córdoba. No toda la televisión local y sus repetidoras cubre el espectro interno, sino que la influencia de canales de las entidades vecinas dejan sentir su presencia en las diversas regiones de Veracruz. Las señales, hasta de radio, también provienen de las difusoras asentadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, entre otras.
El trabajo con medios de comunicación social no sólo requiere conocimiento, experiencia y relaciones públicas, también se complementa con acciones de transparencia, honestidad, profesionalismo y oficio, mucho oficio, abundante oficio. El gobierno del maestro en ingeniería eléctrica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, enfrentará reclamos formales de empresarios de la industria editorial y de prestadores de servicios informativos independientes.
Recibe jugosa herencia de compromisos financieros estimada en varios millones de pesos mexicanos, algunos de los cuales datan de los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares. Informes todavía no confirmados manejan una deuda por concepto de publicidad, propaganda e imagen, superior a los 5 mil 678 millones con 900 pesos.
En apuntes de café del mediodía sostienen los adictos a la cafeína qué grupo selecto de la llamada “prensa fifí”, recibió determinadas bonificaciones derivadas de partidas totalmente ajenas al ramo de la comunicación institucional. Para normar criterios, en solo cinco años dejaron de circular 82 medios de comunicación en la ciudad de Xalapa, de 18 publicaciones de periodicidad diaria desaparecieron once, presionadas por el retiro gradual de la publicidad ofertada por el gobierno del Estado. El cierre de oficinas de prensa, de direcciones de relaciones públicas, de coordinadoras de comunicación social o enlaces de imagen, arrinconó a medianas y pequeñas empresas editoras de periódicos y revistas y retiraron del aire algunos noticieros y programas radiofónicos.
El excatedrático de Enseñanza Media y de la Universidad Veracruzana no nació ayer ni hoy empezó a “gatear”. La cercanía con dirigentes sociales de la talla de Heberto Castillo Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, le dotó del conocimiento y experiencia en el manejo del activismo político y de la relación con los medios de comunicación social. García Jiménez elaboró, en coordinación con su equipo de trabajo, minucioso informe sobre cuestiones políticas, económicas y sociales de Veracruz, al futuro presidente constitucional del país. La respuesta instantánea de López Obrador, luego de leer y subrayar el documento de referencia, fue la de recibir el respaldo suficiente y el apoyo necesario, para enfrentar y resolver los problemas heredados.
carlos.lucioacosta@rocketmail.com
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario