lunes, 4 de marzo de 2019

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra

500 años.



Este año 2019 tal vez se nos está olvidando que el nombre Veracruz llega a los cinco siglos, nuestra identidad se comenzó a construir con elementos históricos y sociales, todo un acontecimiento verdaderamente importante resulta el encuentro de dos visiones, dos mundos distintos que se inicia a la llegada de soldados peninsulares a las aguas del Golfo de México.

Nombres como Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Pedro de Alvarado, Gonzalo de Sandoval, Jerónimo de Aguilar, Cristóbal de Olid, Gonzalo Hernández Portocarrero, se hacen presentes en la Historia para interactuar con los pobladores de las playas de Chalchihuecan, con el cacique gordo de Cempoala, de Quimixtlán, la interrelación cuyo contacto fuera posible con la participación de Doña Marina, intérprete, importante en el enlace, un eslabón femenino necesario en aquellos días en que se daba entre otras tantas etapas, la fundación de la Villa Rica de la Veracruz.

Una invitación para volver a situarnos en la ciudad de Veracruz y recorrer, nuevamente el Castillo de San Juan de Ulúa y recibir nuevamente una dosis de Historia entre sus vestigios. Evocar una parte de nuestra identidad

Esperamos que todo lo que este año acontecerá, no resulte eclipsado  por intereses político económicos. Como muestra tenemos la organización y desarrollo del Carnaval celebrado en el puerto.

Más adelante la Cumbre Tajín, para destacar los atributos turísticos de otra zona de nuestra entidad.

Finalmente llega a nuestra mente, cuestionarnos qué vendrá turísticamente para nuestro municipio.

La Feria del Café  en este año llega a la edición número cincuenta y uno y lógico es pensar la dimensión del Programa frente a las limitaciones financieras y a la austeridad llevada a todos los rincones posibles.

Difícil situación mantener a la cafeticultura que tradicionalmente dio prestigio por su calidad a nuestra región, la controversia gubernamental marca una distancia con los criterios agrarios en cuanto a privilegiar una variedad que convenga a los intereses del monopolio y de sus innumerables partidarios.

Curiosamente la presencia imaginaria de Doña Marina, nos evoca las conductas que se asumirán ante la presencia de extranjeros, a quinientos años.

Los textos recomendables para disfrutar:
“La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo
“Ellos Vienen” de José López Portillo
“Historia Antigua de México” de Francisco Javier Clavijero
“Corazón de Piedra Verde” de Salvador de Madariaga.
“Laberinto de Soledad” de Octavio Paz

Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





No hay comentarios.:

Publicar un comentario