Las danzas lupercales son el origen de nuestros carnavales y pasaron de algo religioso a algo pagano, comenzó con una danza desesperada de pastores desnudos, más tarde se hizo un honor del dios para luperco, se celebraba en la cueva lupercol; con el tiempo se incorporó la presencia del dios Baco, que le dio un aspecto más alegre.
En esta festividad se entroncan los mitos fundacionales de Roma así como con los ritos de purificación y preparación ante la estación de fertilidad que se avecina por la proximidad de la primavera, por lo que es necesario celebrar ritos propiciatorios para obtener una buena cosecha. Es decir, la Lupercalia es una fiesta de purificación colectiva, como símbolo para transmitir la energía fecundadora y la virilidad del macho cabrío, personificado en los jóvenes Lupercos, como portadores de una vitalidad relacionada con la naturaleza salvaje.
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario