martes, 2 de abril de 2019

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera - Carretera Xalapa-Coatepec vía corta


Carretera Xalapa-Coatepec vía corta


Recorro casi todos los días, de ida y vuelta en distintos horarios la carretera Xalapa-Coatepec vía corta, dado que me encuentro convencido de respetar las reglas de tránsito, me muevo a 60 kilómetros por hora tal como lo marcan las reiteradas señales de velocidad máxima.

En el trayecto he contado a más de 70 vehículos rebasándome y para adelantarme, obviamente lo hacen superando la velocidad máxima permitida. Algunos me han pitado o echado las luces para que me haga a un lado y les deje pasar en su loca carrera. Son raros los conductores que marchan a la velocidad que mandan las señales restrictivas.

Se ha estado hablando sobre este fenómeno bastante, referente a las medidas que debieran implementarse para hacer entender a los conductores que esta vía pública no es de alta velocidad, algunos han propuesto revestir con asfalto los tramos donde se dan con más frecuencia los accidentes, otros sólo critican la confección de la carretera, hablan de fallas estructurales en el concreto hidráulico, peraltes inadecuados en las curvas y otras cosas más; otros hacen memes y los comparten en las redes sociales.

A mí, en lo personal, me parece que se debieran implementar una serie de medidas que le compartiré enseguida:

1. Realizar una campaña exhaustiva de Seguridad Vial para informar, educar y avisar a los usuarios de este camino, sobre los riesgos que se corren al no respetar la velocidad máxima autorizada, sobre todo con clima adverso. Se puede hacer por todos los medios de comunicación masiva, redes sociales y usando volantes, trípticos o folletos.

2. Formalizar una serie de investigaciones sobre estadística; es importantísimo conocer el número de accidentes desde que se reabrió este camino hasta esta fecha, el monto total de daños materiales, el número de heridos y el número de decesos, así se tendrá una idea contra qué nos enfrentamos.

3. Implementar vigilancia permanente en esta vialidad con suficientes unidades, patrullas y moto patrullas para guiar a los conductores para acostumbrarlos a la velocidad máxima permitida, intervenir a los que no acaten lo dispuesto por las señales y proceder a amonestarles verbalmente, tal como lo dicta el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial vigente, se aprovecharía para darles algún folleto informativo y reflexivo.

4. Después de un tiempo razonable, una vez concluida la campaña de concientización e información, implementar un operativo permanente de ‘Cero Tolerancia’, es decir, sancionar a todo aquel conductor que no se ciña a la velocidad máxima permitida, llevar a los reincidentes de modo obligatorio a las aulas de Educación Vial para capacitarlos.

5. Como en todo proceso de la administración pública, evaluar los resultados, observar si el índice de accidentabilidad bajó o no, para entonces reforzar y comenzar de nuevo o bajar la presión para no distraer más recursos del estado, sólo los necesarios.

6. Sería muy bueno tener un récord de los reincidentes y tomar medidas para evitar que puedan renovar la licencia de manejo por considerarlos no aptos para operar un vehículo automotor.

La educación y la inflexibilidad por parte de las autoridades dan resultados inmediatos, lo he visto, lo he vivido, es cosa de ponernos de acuerdo y actuar todos en consecuencia, la cosa es que no haya más accidentes viales en esa arteria estatal. El trayecto Xalapa-Coatepec vía corta puede realizarse con holgura a 60 kilómetros por hora en apenas 9 minutos, hagamos lo que se deba hacer.

Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

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