lunes, 17 de junio de 2019

Desde Teocelo - Por: Angeheca


En días pasados, fue publicada en diversos medios, una nota del periodista Ricardo Ramírez Juárez de la ciudad de Xalapa donde se plasmaba el posible cobro de más de un millón setecientos mil pesos por parte de Élfego Riveros, apoderado legal de Radio Teocelo, entregados por la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el ejercicio fiscal 2018,  y que supuestamente no había reportado como ingreso.

La noticia se regó como pólvora por las redes sociales con más escepticismo y sorpresa que otra cosa. Finalmente el tema fue tocado en el programa cabildo abierto el jueves  13 de  junio, donde básicamente Reina Melchor y Élfego Riveros dijeron que no era cierto; que la información de la radio es pública y que ese ataque pretendía tres cosas: Confundir a la población con el pago de publicidad, que es legal; ensuciar el trabajo de Radio Teocelo y matar públicamente a la radio.

Sin embargo, el periodista Ricardo Ramírez no atacó el contenido ni el espíritu de la Radio, sino que ponía en tela de juicio el cobro de recursos y la entrega de los mismos a la propia Radio. El error, quizás fue no mostrar documentación o no dar la fuente, que él mismo menciona pero no la muestra. Esta nota le valió descalificaciones en la redes sociales, sin embargo habría que recordar que el periodista fue privado de su libertad, amenazado, intimidado y robado en 2018 debido a un trabajo periodístico donde revelaba una red de prestanombres del Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán (artículo19.org). Ello habla de un trabajo serio y de investigación. Sin embargo, su nota sobre el tema de la radio, aunque no se puede tomar como verdad absoluta, sí causo revuelo y dudas.

Por otro lado, esta nota da paso a voltear a ver a la radio si en verdad es comunitaria, ya que vemos a los mismos actores internos desde hace muchos años. Es conocida la historia donde gran parte del grupo fundador y personas con buen y largo historial como Don Miguel Mora, Oscar de León y Beatriz Mora dejaron AVERCOP por diferencias serias con el apoderado legal de la radio. Del mismo modo, al presentar a la actual directora de la radio para que aclarara información sobre radio Teocelo, Fego no tuvo reparo en interrumpirla y corregirla con respecto lo que decía.

También ha sido notorio que el trato al aire no es “parejo” con los asistentes, por ejemplo, cuando Oscar Hernández de la Cruz asistía a la radio, le increpaba por todo: cuáles eran los sueldos, si el palacio se iba a pintar de rojo (con aquello del fidelato), se le cuestionó por las borracheras de funcionarios municipales, se le cuestionó desde un principio si la elección del tesorero de aquel entones era un operación política y un sinfín de cosas, que se le aplauden y la población apreciaba. Sin embargo todo 2018 el programa cabildo abierto sirvió sólo como una plataforma de publicidad para la administración actual donde no se le cuestionaba e increpaba con la misma intensidad que otros actores políticos. Esto cobra relevancia al conocerse que la actual administración municipal le daba diez mil pesos a la radio, monto mayor al de Coatepec, que es cabecera distrital local y federal, aportaba con tan sólo siete mil pesos. 

Sin embargo, esto ha sido un ejemplo y ejercicio para los ciudadanos, que piden mayor objetividad y que la investigación, cuestionamientos y dudas se hagan siempre a todas las administraciones de manera imparcial y objetiva. 

Radio Teocelo es un orgullo local, una radio histórica y viviente; fundada y dirigida por muchos Teocelanos preocupados por el abuso del poder político y económico sobre la población, incluido el propio Élfego Riveros, ahora representante legal. Su participación en la vida pública y política es importante para todos los ciudadanos. Habrá que sumarse en defensa de ella si es que en realidad pretende ser desprestigiada. Pero sobre todo exigir que se aclare cualquier sombra de duda respecto a su situación financiera. 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario