martes, 18 de junio de 2019

Mayates de junio: magníficos insectos Por: Valeria Zarate



El mayate, del náhuatl máyatl, es un escarabajo de nombre científico Cotinis mutabilis; un coleóptero polífago de la familia de los escarabeidos.

Los mayates son unos insectos muy hermosos para algunos, y muy raros a otros, y claro que es cierto, ya que cuentan con un variando color que puede ir desde el verde, café o amarillo, entre otros colores. Miden en promedio de 2 a 3.40 cm de largo. Estos suelen ser muy torpes ya que cuando vuelan suelen hacerlo muy rápido y por eso mismo se golpean en paredes lo cual los hace caer patas arriba y es casi imposible que puedan ponerse de pie de nuevo. 

Este hermoso insecto es de gran utilidad para la naturaleza, además de irremplazable para nuestro ecosistema, ya que es el encargado de descomponer la materia y además es el único en utiliza las 3 “R”, reducir, reutilizar y reciclar. El mayate ayuda al reciclaje de la materia y es necesario para oxigenar la tierra.

Existen personas que no les agrada este animal ya que como todos sabemos se alimenta del estiércol y frutos maduros, y ponen sus larvas en el estiércol para que conforme vayan creciendo se alimenten de esta misma, las larvas que ponen suelen medir hasta 5 cm de largo y son gruesas.

Se les dice “Mayates de junio” porque sale justo en este mes, si los ves no los mates, ya que ayudan mucho más de lo que nosotros pensamos y son completamente inofensivos ya que es falacia eso de que muerden o traen enfermedades. 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario