martes, 16 de julio de 2019

Hormigas: Dueñas de la tierra. Por: Valeria Zarate



Cuando éramos niños veíamos pequeños “bibis” (como nosotros solemos ponerle de nombre a todos los insectos que veíamos de pequeños) en formas de bolita caminar y cuando nos acercábamos nos dábamos cuenta que eran hormigas que iban caminando y sobre su cabeza una hoja o un pedazo de comida (suelen comer néctar, semillas, hongos o insectos) y una forma muy peculiar de ellas es que caminan en línea, haciendo su propio camino.

Como todos sabemos estas suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles, y cuando comienzan a hacer sus nidos suelen verse unas pequeñas “montañas” de tierra y es que son ellas las que los forman, lo cual indica una cierta protección para las lluvias para que así no se les meta el agua a sus comunidades.

Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia, las hormigas que comúnmente vemos que andan recolectando comida no ponen huevos, ellas solo se encargan de la construcción de las colonias, recolección de alimento, protección de las reinas y demás labores.

Estos insectos pertenecen al orden de los Hymenóptera y suelen tener una “cintura” estrecha entre el abdomen y el tórax, además tienen grandes cabezas, antenas articuladas y poderosas mandíbulas. Hay hormigas que pueden levantar hasta 50 veces su peso.

Datos curiosos es que las hormigas machos, solo nacen para reproducirse con la reina y después de eso ya pueden morir y en el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario