martes, 16 de julio de 2019

RETÓRICA




Non scholae sed vitae discimus.- No aprendemos para la escuela, sino para la vida

Fin de cursos en escuelas.-

La escuela secundaria general “Maestro Efrén Ramírez Hernández” celebró su ceremonia de fin de cursos el pasado miércoles, al cual tuvimos la oportunidad de asistir atendiendo la invitación que oficialmente nos hizo, la cual agradecemos. (Declinamos cortésmente el ofrecimiento de ocupar un lugar en el presídium, considerando que no somos autoridades ni educativas ni municipales). Excelente organización, orden y disciplina, que lo hicieron un bonito evento.

Como es costumbre en estas ceremonias, a los alumnos egresados se les brindan mensajes de reconocimiento y de buenos deseos para sus futuras etapas educativas y profesionales. Llamó la atención el mensaje ofrecido por el Dr. Miguel Galindo Huesca, quien fue el padrino de esta generación 2016-2019, la cual llevó el nombre del gran poeta mexicano Amado Nervo.

El mensaje ofrecido por el padrino, tocó de manera sensible el gran problema de la decadencia de valores en la sociedad, las consecuencias que ello conlleva en el aumento de la violencia y drogadicción; y sobre la importancia de fomentar dichos valores en la familia, principalmente, en la escuela, por las autoridades y en la sociedad en general. Mensaje lleno de emoción y realidad que conmovió a los egresados, quienes ofrecieron una ovación a su padrino. Bien por ese esfuerzo por fomentar y cultivar los valores que se requieren para que los jóvenes, en el presente y en el futuro, sean gente bien, de trabajo y buenos ciudadanos.

Turismo y comercio.-
Ya se están anunciando con bombo y platillo que se instalará en el parque el Pabellón de Artesanos que en cada periodo vacacional (Semana Santa, verano y diciembre), la Dirección de Desarrollo Económico, promueve como un gran proyecto que atrae al turismo.

Eso está bien. Sin embargo muchos empresarios opinan que sí, se deben promover los productos naturales y artesanales que se producen en la región, pero debería ser en un lugar adecuado. Por ejemplo donde operaba la Coataplaza, y no invadir los espacios públicos para ello. Pues representa una competencia desleal a aquellos empresarios y comerciantes establecidos que pagan impuestos y personal durante todo el año, para que en temporada alta, les pongan competencia en lugares que no son para ello, como el palacio, las calles o el parque, pero que es donde llega la mayor parte de visitantes.

Están confundiendo el turismo con el comercio, pues no se ve que la Dirección de Turismo realice actividades, recorridos o eventos, o que promuevan los atractivos naturales, que realmente atraigan turismo. Por el contrario promueven artesanos y comerciantes no establecidos, los cuales no todos son locales, donde se juegan intereses de grupos y donde predominan aquellos líderes que son del afecto del organizador.

Están omitiendo la reglamentación de comercio y propiciando también el ambulantaje que ronda el centro esperando clientes. Se percibe parcialidad, falta de visión y de respeto a negocios y plazas formales, con argumentos que no invocan leyes y reglamentos. Ah… y faltan las terrazas…

*** Ya se nombró un Patronato para la administración del campo deportivo “Adolfo López Mateos”. Ojalá hagan un excelente trabajo ya que ese espacio deportivo requiere de mucha atención. Enhorabuena a los integrantes y suerte en su encomienda. Desde luego no se puede evitar voltear a ver el extraordinario trabajo que desde hace 39 años realiza el patronato de la Unidad Deportiva “Lic. Roberto Amorós Guiot A. C.” quienes con dedicación y honorabilidad, ofrecen al coatepecano un centro deportivo catalogado como los mejores del país. Bien.

*** El pasado jueves en el Comité Municipal del PRI se realizó una reunión con la militancia encabezada por el Presidente del CDE, Marlon Ramírez Marín. Se esperaba la asistencia de Arianna Ángeles Aguirre, pero por el deceso de un pariente, no pudo asistir. La reunión estuvo encaminada a recuperar el prestigio y la presencia que ese instituto político tuvo durante décadas y, que ahora, por el desprestigio que le dieron una gama de políticos corruptos, está al borde del colapso. Se reconoce el esfuerzo de las dirigencias para ese titánico objetivo.

*** Durante mucho tiempo se escucharon las quejas de que en el panteón municipal se robaban las cosas, es decir, material, cruces de metal, rejas, adornos y hasta flores. También que es un camino de acceso a una colonia que se encuentra en la parte de atrás, lo que lo hacía un lugar de concentración de drogadictos y malvivientes. Bueno, pues el ayuntamiento acaba de anunciar que se ha establecido un horario de trabajo para el panteón y que fuera de ese horario habrá vigilancia y se detendrá a quien ingresen sin autorización, consignándolo a las autoridades. Bien.

*** Para no quedarse atrás, hay que presumir la cercanía y la amistad con don Vicente Bonilla Martínez, por lo que lamentamos su sensible deceso y nos solidarizamos con la familia. Muchas manifestaciones de afecto en su duelo, tanto que algunos lo tomaron como pasarela política o social. Con actitud de “mírenme, yo si vine a acompañar a mi amigo” no faltó quien recorriera todo el salón saludando como si fuera campaña repartiendo abrazos y sonrisas. Vaya nuestro respeto y afecto para sus hijos y nietos.

*** Arrancó la fiesta de Xico. Todos sabemos que es una festividad alegre y generosa. Muchas manifestaciones de fe, de arte y alegría. Felicidades a los amigos xiqueños. Por allá estaremos…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario