martes, 20 de agosto de 2019

Aristóteles versus Galileo Por: Sergio Jimarez



La antigua Grecia es famosa por haber visto nacer a muchos científicos y estudiosos de la naturaleza; la filosofía, que en ese entonces era la ciencia que englobaba el conocimiento total, era una disciplina a la que se le dedicaba todo el tiempo, los templos de estudio y los grandes maestros siempre estaban rodeados de gente motivada sólo por el gusto de saber, si bien recordemos que la etimología de la palabra filosofía es precisamente, “amor por la sabiduría”.

Uno de los grandes filósofos griegos fue Aristóteles, pasó a la historia por la enorme cantidad de estudios que dedicó a muchas disciplinas como la ingeniería, las matemáticas y la física; además de que en las ciencias naturales tuvo muchas observaciones y postulaciones que permitieron el pensamiento crítico y analítico, aunque también en algunas de estas cuestiones estaba muy apartado de la realidad. Tal vez en esa época eran más importantes los ejercicios mentales que la experimentación, además de que no existía la necesidad tan urgente de un método científico que pudiera respaldar el conocimiento; con que se hablara con lógica debió ser suficiente.

Un tema que tuvo que ver con el enfrentamiento del razonamiento con la experimentación fue la caída libre. Aristóteles sostuvo que los objetos más pesados debían caer más rápido en comparación con objetos ligeros, a decir verdad, nos parece un razonamiento muy intuitivo, ya que pareciera que en nuestra vida diaria lo podemos apreciar, todos hemos visto caer lentamente la hoja de un árbol y también hemos visto cómo una piedra cae rápidamente. Sin embargo, esta postulación es errónea ya que los objetos caen con la misma rapidez siempre, el detalle es que la fricción del aire provoca que objetos ligeros desciendan un poco más lento.

La importancia de la experimentación es fundamental para hacer una regla o ley que permita reproducir fenómenos y que sean predecibles. El éxito de un buen experimento radica en tener un ambiente controlado ideal donde se puedan ajustar y medir con exactitud las variables que intervienen. Por ejemplo, para el caso de la caída libre se debe contar con un lugar dónde sólo intervenga la gravedad y así poder comprobar que un pedazo de plomo cae al mismo tiempo que una pluma, este ambiente se podría lograr colocando los objetos en una campana de vacío, un instrumento relativamente fácil de conseguir con lo que cualquier persona podría revalidar el postulado de la caída libre.

En el siglo XVI, un científico trabajó en muchos temas de mecánica y física, particularmente se creó un mito alrededor de él relacionado con la caída libre, se dice que él subió a la torre de Pisa y arrojó varios objetos de diferentes pesos para que se comprobara que llegaban al suelo al mismo tiempo, el nombre de este científico italiano es Galileo Galilei. Cabe destacar que aunque él sí comprobó este tema, no está fundamentado que haya sido mediante arrojar objetos; si bien, Galileo fue un gran experimentador, de haber tenido una cámara de vacío moderna pudo retractar a Aristóteles en un instante, sin embargo, la tecnología con la que contaba no era la suficiente para reproducir un ambiente ideal para dejar caer cosas así que tuvo que idear otras formas.

Galileo llevó a cabo experimentos con balines que corría en carriles de muy baja fricción, haciendo variaciones en la inclinación, la distancia que recorrían, altura de desplazamiento pudo llegar de manera indirecta a comprobar la caída libre.

El mito de la torre de Pisa es importante porque en él podemos analizar el pensamiento de Aristoteles, pensamos que la mejor forma de haber comprobado este cuestionamiento es simplemente reproducir el fenómeno pero en realidad, dar por verdadero este mito sólo es replicar la lógica de Aristóteles.

El trabajo de los grandes pensadores antiguos, aunque no resultaron ser todos verdaderos, es muy importante tenerlos en cuenta siempre, ya que de alguna manera es el fundamento y las bases para los conocimientos que siguieron posteriormente y que sí lograron postular leyes y teorías.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario