martes, 20 de agosto de 2019

Botiquín en la Cocina, Alimentos Medicina Por: Lulú de León



El verano tardío, la quinta estación.

Según la teoría china de los cinco elementos, hay también una quinta estación “el verano tardío”. Esta estación es una breve temporada que se presenta al final del verano y principio del otoño y es marcada por la transición climática en donde el calor del día empieza a ser acompañado de mañanas y tardes cada vez más frescas.

Los órganos relacionados con el verano tardío son el estómago, el bazo y el páncreas que, trabajan conjuntamente para digerir los alimentos y distribuir la energía resultante por todo el cuerpo. Prepararemos al cuerpo y el sistema inmunológico para la transición del calor al frío. En este momento los colores de las frutas son todo un espectáculo en los mercados, la temporada colorida empezará a teñirse de naranjas y amarillos: guayaba, naranja, nanche, que nos indican que el otoño viene en camino y nos preparan con abundante vitamina C que fortalece nuestro sistema respiratorio.

¿Cuáles son las plantas medicinales indicadas?
Perejil: la micro dosis de perejil o las hojas como infusión, es diurética y expectorante y, ayuda a limpiar los riñones, el bazo y los intestinos.
Manzanilla: micro dosis o las flores de manzanilla en infusión son buenas para el bazo y el estómago, alivia el estómago, estimula el apetito y ayuda a calmar el sistema nervioso. También para las irregularidades menstruales y para ojos cansados e irritados.
Flores de Azahar: en micro dosis o infusión alivia el estrés, es calmante y relajante, relaja el sistema digestivo.
Té o micro dosis de semillas: de hinojo, anís, fenogreco o cardamomo, en caso de gases, indigestión o hiperacidez.
Té o micro dosis de Romero, piel seca de naranja y/o bayas de enebro: en casos de acidez débil, estimulan el ácido clorhídrico en el estómago para una mejor digestión.
Tulsi: micro dosis para promover la digestión, calmar los nervios y el estrés, regular la temperatura y fluidos corporales (evita las flemas o exceso de mucosidad)
Diente de León: micro dosis o té de raíz, regula la presión arterial, favorece vesícula, bazo-páncreas y riñones.
Llantén: favorece la eliminación de líquidos, alivia los malestares gastrointestinales, desinflama y promueve el bienestar general.

“Pequeños cambios, pueden lograr que nuestro cuerpo se mantenga sano, prevenir y fortalecer es una buena práctica de salud muy económica y funcional.”

teocelosiembra@gmail.com
NOTA:
Mercado Agroecológico de Coatepec
Sábados de 10 a 3 pm Cel: (222) 190-2378
En Teocelo con el Colectivo Teocelo Siembra, C. 20 de Noviembre 41 Centro



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario