lunes, 19 de agosto de 2019

Desde Teocelo Por: Angeheca


Se ha realizado la fiesta de Teocelo, como siempre, con gran alegría para propios y extraños que se dejan atrapar por el ambiente pintoresco e histórico de las fiestas en este Municipio.

Sin embargo, gracias a la opinión pública, se puede saber de prácticas que no son agradables para todos y que deben ser tomadas en cuenta para fortalecer el tejido social que da cabida a todas las voces.

De entrada, la gran cabalgata ha sido señalada como un evento personal y no de la feria ya que se realizó antes de la inauguración de ésta. Además generó molestias con vecinos del campo “El magueyal” que tuvieron que soportar más de 12 horas de música a muy alto volumen, y que terminó siendo un baile de un puñado de personas que cooperaban para continuar la música y que no permitían el descanso de los vecinos. Hubo cervezas para todos y el control del tráfico de nuevo dio problemas.

En contra parte, hubo una gran convocatoria de jinetes, una abundante y sabrosa comida para los asistentes y el esfuerzo de no utilizar platos desechables para la comida; es un buen inicio para erradicar el uso desechables, pero falta mucho camino. Sin embargo, un medio local lanzó la duda: ¿cuánto cuesta realizar dicho evento, de dónde sale el dinero y cómo saber si es redituable en términos de dinero? Habrá que esperar que la información fluya para la población.

El uso de “cuetes” ha sido un tema polémico ya que son cada vez más personas las que solicitan que no se detonen ni en abundancia ni a altas horas de la noche ya que contaminan, espantan a animales y personas, y no permiten el descanso en la privacidad de casas. La otra parte dice que son una tradición y no se puede prescindir de ellos. Lo curioso es que quienes solicitan no abusar de ellos, no piden que se erradique sino que se disminuya su uso, y los que están a favor se atreven hasta a correr del pueblo a otros ciudadanos por externar sus ideas, justificadas; ¿será esta una actitud que refleja el nivel de intolerancia al prójimo y la común costumbre de ignorar las leyes y la empatía con otros?

“La noche que Teocelo no duerme” fue un éxito ya que barrios enteros salieron en la madrugada a realizar la alfombra de aserrín. Un ambiente familiar, mucha música, comida, fandango y mucha camaradería dieron cuenta de una noche de fiesta, coronada con las mañanitas a la iglesia, a la cual no pudieron pasar a la iglesia porque, según, esperarían a todos los conjuntos para ingresar juntos, para decepción de muchos que no sabía qué pasaba y se retiraron. Y como aquí se externó, ahora fueron tres marcas de empresas locales las que pusieron su imagotipo (comúnmente conocido como logotipo), acción que a muchos ha molestado porque pareciera que se aprovechan de un espacio que se está volviendo tradicional para utilizarlo comercialmente.

Una inauguración de feria sin juegos infantiles instalados y el hecho de que no funcionaran los juegos mecánicos para niños, entre ellos los típicos “caballitos” el día de la bajada del arco, dejó mal sabor de boca entre la gran cantidad de familias que asistieron a ambos eventos.

Como siempre, a joya de la corona es la “bajada del Arco” que se llevó a cabo con gran cantidad de personas y “viejos”. De nuevo la autoridad municipal y eclesiástica por delante de la imagen de la Virgen para descontento de cada vez más personas, y peor aún, autoridades anteriores colándose en dicho lugar. Es de resaltar la gran cantidad de disfraces que promueven el cuidado y respeto del medio ambiente, reflejo de una ciudadanía más culta. "el homenaje a la Sonora Santanera, por parte de músicos Teocelanos se ha vuelto de lo mejor de la fiesta"

En fin, una fiesta bonita que aún tiene manchas personalizadas pero que brilla por la alegría del pueblo, fiesta que siempre es una garantía de diversión y convivencia. El cierre de esta edición no se ha llevado a cabo, el baile de Lupillo Rivera será el viernes 16 de agosto.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario