El río Pintores
Uno de los ríos que forman parte de ese hermoso Coatepec de antaño, era el río Pintores.
De acuerdo con el canónigo coatepecano Antonio Mateo Rebolledo, el nombre del río era Ahuacatlan (Ahuacatlam), que significa, “río que corre por cañas verdes o carrizos”; es conocido como río de los Pintores.
Para mediados del siglo XIX, se considera este río, de aguas saludables que hizo que muchas personas vinieran a Coatepec para tomar un baño en las ricas aguas del río Ahuacatlan. El padre Rebolledo le atribuye propiedades curativas por los minerales que poseía.
En la década de los años 30s del siglo XIX, se construyó el puente del camino de los pueblos junto con ese, fue edificado un puente sobre el río Pintores, de mayor tamaño, tenia “ocho varas de ancho y sesenta y dos varas de murallas y pasamanos, con dos lunetas que quedaron sin concluir”.
En 1854, mientras se levantaba Juan Álvarez con el plan de Ayutla contra la dictadura militar del general xalapeño Antonio López de Santa Anna, el coatepecano Narciso Sanabria con el ayuntamiento, calzó la “calle que va al río de los Pintores”, conocido por el barrio de Orizaba hoy calle de Morelos.
Según el testimonio de Félix Ciro García Platas, las señoras iba a lavar la ropa en sus aguas, usaban el jabón de cebo o el nacaxtle, una planta que al tallarla con la ropa producía espuma como jabón.
Había charales, los “burros” que así llamaban a los langostinos o camarones de río, también había tortugas. Era un paraíso, así lo han dicho varios coatepecanos que recuerdan la belleza del río Pintores.
Por desgracia el crecimiento urbano provocó su contaminación, al colocar la salida del drenaje en él. Hoy es una lástima su estado actual, por eso mucho desean recordarlo como era antes de su destrucción, el río Pintores así fue una belleza natural que no se apreció y por eso forma parte del “El Coatepec de mis recuerdos”.
Correo electrónico: uki12@live.com.mx
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario