martes, 13 de agosto de 2019
Henri Nestlé y su legado Por: José Jácome
Henri Nestlé nació el 10 de agosto de 1814 en Frankfurt, Alemania. Fue el undécimo de 14 hermanos, pero la mitad murieron antes de alcanzar la edad adulta. La pérdida de sus hermanos a edades tan tempranas marcó su destino.
La familia Nestlé tiene sus orígenes en el sur de Suabia. Su apellido en suabo quiere decir “pequeño nido de pájaros”. El suabo o Schwäbisch es un dialecto del alto alemán de la región donde nació, de ahí procede el famoso logotipo de la marca.
Henri Nestlé, hasta 1839 Heinrich Nestlé, después de la escuela se formó como boticario. Él aprendió mucho de química durante sus primeros años de trabajo, así que consiguió convertirse en ayudante de boticario en 1839. A los 25 años es autorizado para labores propias de un farmacéutico como prescribir medicinas y recetas, así como realizar experimentos químicos. Vevey, la ciudad suiza que lo acogió (donde predomina idioma francés), y gracias al préstamo monetario de una tía, Nestlé compra un pequeño edificio para fabricar aceite de colza, vinagre, aguardiente y mostaza en polvo.
Se casó en 1860 a los 54 años de edad. Emprendedor, humano y apasionado por la investigación, empezó la elaboración de un producto alimenticio que ayudara a combatir la altísima mortalidad infantil de la época. Después de muchas pruebas, hacia 1866 consiguió una fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que bautizó como Harina Lacteada “farinelactée” que era una mezcla de leche de vaca y cereales para alimentar a los bebés que por diversas circunstancias no podían ser amamantados por la madre. Este compuesto resultaba más eficiente que todos los compuestos de la época que sustituían la leche materna. Su invento derivó en la creación de la compañía Nestlé en 1866, usando el escudo familiar para el logotipo de la compañía, la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, así como uno de los creadores de la leche condensada.
En 1874 prefirió vender su negocio, su compañía al empresario y político suizo Jules Monnerat el cual fue presidente del consejo de administración de Nestlé 1875-1899.
Para 1905 la pequeña compañía Nestlé ya era muy famosa y exportaba a casi todo el mundo. En ese año adquiere mayor fuerza al fusionarse con la Anglo-Swiss Condensed MilkCompany, una compañía mayor que adoptó el nombre de Nestlé debido a su fama.
La empresa se unió en 1929 a Meter-Cailler-Koheler, empresa de su vecino Daniel Meter (autor de la combinación del chocolate con leche). En 1938, la empresa Nestlé estaba a punto de crear su segundo invento de oro: el Nescafé. Este producto logró un éxito rotundo en el mundo, entre otras razones porque sus consumidores asiduos eran las fuerzas armadas americanas. La II guerra mundial le redituó beneficios a la compañía, porque el ejército norteamericano utilizó su café soluble desarrollado.
La compañía mantuvo su sede en Vevey, Suiza, donde permanece hasta la actualidad. Latinoamérica representa casi el 19% de la operación de Nestlé en el mundo. Sus tres mercados más importantes son Brasil, México y Argentina, dado el volumen de su consumo. Coincidentemente, se estableció en los tres países en 1930. Henri Nestlé murió el 7 de Julio de 1890 en la pequeña localidad de Glion, en Cantón de Vaud, Suiza.
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario