martes, 13 de agosto de 2019

ANIMASCOTAS Por: Paulina Quetzeri Santiago

Los peligros de la automedicación y
remedios caseros en las mascotas


Cada vez que nos enfermamos, o nos duele algo, las personas solemos ir a nuestro botiquín a tomar medicamentos para el dolor, fiebre, gripe, entre otros malestares sin necesidad de acudir al médico para que nos prescriba algo. Y aunque no es recomendable, nosotros lo hacemos de manera totalmente consciente y a sabiendas de los riesgos que ello implica.

En mascotas es una situación totalmente diferente, debido a que su organismo difiere sobre manera del nuestro, por ende medicarlos sin orientación médica puede implicar el empeoramiento de sus signos o incluso la muerte.

Hay muchos mitos alrededor de las curas de envenenamientos, enfermedades u otros padecimientos de los animales de compañía. Normalmente podemos utilizar en nosotros remedios a base de plantas, frutas u otros alimentos que en seres humanos no representa mayor problema, pero que para las mascotas pueden ser muy peligrosos. Definitivamente hay medicamentos que tienen su origen en remedios naturales, sin embargo, debido a las diferencias en nuestros organismos, no actúan de la misma manera.

En caso de envenenamientos, por ejemplo, es muy común que ante la urgencia se quiera inducir el vómito, dar leche u otros líquidos, cortar porciones de oreja o de cola; e incluso a través de redes sociales circulan videos sobre la utilización de huevo crudo. Todos estos “remedios” no hacen más que empeorar el cuadro, y muchas veces al llegar al hospital ya no hay nada que hacer. Las recomendaciones ante un cuadro de envenenamiento son las siguientes.

1. Acudir lo más pronto posible con un veterinario

2. No inducir el vómito, puesto que podría irritar esófago y estómago y hacer que el tóxico se absorba más rápido.

3. Si se reconoce el tóxico que el animal ingirió, tomar la etiqueta y llevarla al médico veterinario; la mayoría tienen un antídoto específico que se puede utilizar en clínica.

4. Si no se sabe qué fue lo que ingirió, estar al pendiente de todos los signos que presente en el camino, tomar los tiempos de aparición de cada uno y recordar los lugares en que estuvo la mascota antes de presentar los signos.

5. Se pueden tener sobres de carbón activado (ya hay incluso de uso veterinario) y ofrecerlo al animal en el tiempo de traslado. Es importante no utilizarlo como único remedio.

Algunos medicamentos de uso común en humanos son altamente riesgosos para las mascotas, y pueden causar signos inmediatos o acumularse de manera crónica hasta desarrollar una enfermedad grave: vómitos, diarreas, daño hepático permanente e incluso cáncer. Si no se recibe atención médica inmediata posterior a la ingesta de estos medicamentos, puede derivar en la muerte. Algunos ejemplos de medicamentos nocivos para nuestras mascotas son:

1. Paracetamol (acetaminofén)
2. Naproxeno sódico
3. Ácido acetilsalicílico
4. Ibuprofeno
5. Medicamentos hormonales como la pastilla de emergencia (levonorgestrel)
6. Ansiolíticos
7. Antidepresivos

Si bien puede que a algunas personas estos remedios caseros les hayan funcionado, lo más probable es que haya sido cuestión de suerte. La salud de nuestras mascotas está en nuestras manos; ellos no son conscientes de su salud, pero nosotros sí y es por ello que debemos ser responsables de sus tratamientos y no arriesgar su vida.

Siempre que notemos problemas en algún animal, lo mejor es acudir con un médico veterinario para que nos prescriba el tratamiento más seguro y adecuado para que nuestra mascota se alivie y esté sana por mucho tiempo.


____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario