miércoles, 23 de octubre de 2019

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón



“Desde Veracruz debemos de dar muestra de que la concurrencia ambiental puede ser realidad cuando anteponemos el interés común sobre el personal”

· Juan Carlos Atzin Calderón


Los problemas ambientales que vivimos día a día son consecuencia de tantos años de abandono y olvido, no solamente desde el ámbito local, sino que también desde el estatal, nacional e internacional.

En Veracruz podemos observar contaminación de afluentes, tiraderos a cielo abierto, caza furtiva, comercialización ilegal de especies, falta de educación ambiental, así como deficiencia de la voluntad política y social, lo cual provoca que los problemas sean más notorios y con impacto negativo al entorno.

Desde los diversos espacios en los que me ha tocado estar, siempre he buscado que las condiciones socio-ambientales sean mejores para vivir, toda vez que entiendo que nuestra causa común requiere de un férreo compromiso con su defensa, además de que tenemos la gran responsabilidad de garantizarle un hogar apto para las generaciones que se vienen sembrando. En este sentido es que desde las Organizaciones de la Sociedad Civil he impulsado una serie de actividades, acciones y proyectos de restauración del equilibrio ecológico y protección ambiental, así como labor de educación en los diferentes niveles escolares y comunitarios.

Desde el aspecto gubernamental, en mi paso por los ayuntamientos de Pueblo Viejo y Xalapa, he insistido en que se genere el marco jurídico a nivel local para salvaguardar la protección ambiental desde los municipios, pero además que la educación ambiental no deje de ser una constante, trabajando de la mano con la comisión de ecología y medio ambiente, la dirección del sector y personas interesadas en el tema. Cuando estuve en la cámara de diputados federal como asesor legislativo, se procuró siempre que las restauraciones se dieran en óptimas condiciones, sobre todo ante los daños de PEMEX en diversas zonas del sureste mexicano. Desde el Gobierno del Estado de Veracruz, de forma especial, desde la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz, impulsé desde mi espacio de jurisdicción territorial, inspecciones a grandes empresas para poner un alto al uso de plásticos de un solo uso, toda vez que la emergencia global lo demandaba, sumado a ello, acudí a clausura de diversos tiraderos a cielo abierto, toda vez que representaban y siguen representando un foco de alto riesgo por temas de contaminación ambiental, pero también de salud pública.

Hoy día me encuentro representando al sector ambiental del Gobierno de México en el estado de Veracruz, una encomienda que he desempeñado gracias a la confianza e invitación del Delegado Federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, espacio desde el que estamos aplicando la política ambiental federal desde una perspectiva cercana a la gente, con gran sentido humano y rumbo, que encabeza el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur. En este sentido es que invito a la población en general a que hagamos unidad y equipo para que de forma coordinada atendamos los problemas en la materia, nunca dejando de lado la sensibilización y educación ambiental. Estoy convencido de que podremos seguir generando las condiciones para tener un sector ambiental en Veracruz con todas las herramientas para dar resultados favorables, además de una excelente coordinación con los diferentes sectores de la sociedad y los gobiernos en todos sus niveles, donde la participación de las juventudes y las Organizaciones de la Sociedad Civil sea el combustible del motor del cambio. ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario