miércoles, 23 de octubre de 2019

Materiales maleables para construir automóviles Por Jesús Ricaño Herrera



Los vehículos de hoy a diferencia de los automotores de las décadas anteriores, están construidos mayormente por materiales plásticos, cerámicas y gomas.

Hace unos 60 años, los automóviles eran fabricados con materiales de alta calidad y de mucha resistencia a los golpes y la corrosión, eran verdaderos armatostes acorazados y pesados, unas moles que golpeaban con todo el peso de su estructura, un choque con estos vehículos era devastador; además consumían cantidades brutales de combustible y eran muy lentos.

Los vehículos actuales son bastante diferentes, por ejemplo, se dejó de usar vidrio para los faros principales, hoy día se usa policarbonato, las defensas de los automóviles ahora son de plástico o de fibra de vidrio, las estructuras metálicas antes eran de acero macizo y hoy se fabrican de acero más liviano, reforzado, doblado y perforado. La razón no es economizar en el ensamblado de vehículos, sino que estas estrategias de construcción obedecen a un principio más elevado, la seguridad pasiva, el cuidado de los ocupantes del vehículo a motor y del peatón. Si me permite le explico.

Hablando del conductor y sus pasajeros, en caso de choque estos materiales tienden a deformarse absorbiendo la energía cinética evitando que esta llegue a las personas, con esto las lesiones son nulas o en grados menores.

En el caso de los peatones estos materiales absorberán la mayor parte de la energía del golpe, recibiendo al peatón, encapsulándolo para que no salga disparado hacia los lados o el frente.

Sin embargo, es preciso hacer una muy pertinente anotación, estos elementos de seguridad pasiva en el vehículo, son inútiles para los peatones si se exceden los 40 kilómetros por hora, y para los pasajeros si sobrepasamos los 80 kilómetros por hora.

Lo que buscamos decirle en esta ocasión es que para echar mano a las ventajas que representa ensamblar un vehículo a motor con materiales plásticos o metálicos diseñados de modo inteligente es justamente que circule usted a una velocidad segura.

Me parece que nadie deseará cargar en su consciencia con la grave lesión o la muerte de un peatón o de sus pasajeros, pudiendo evitarlo. Para concluir le dejo la tabla de velocidades máximas permitidas en las vialidades de jurisdicción estatal.



Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com


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