miércoles, 23 de octubre de 2019

“El Coatepec de mis recuerdos” Por: Lic. Ulises García Sánchez



Un sueño de antaño: El Kiosco.-

Para la última década del siglo XIX, las autoridades municipales junto al jefe político del cantón, consideraron favorable el proyecto de la ampliación del parque. Para 1898 se realizaron las gestiones para la adquisición de un terreno destinado para el mercado. En 1914 por órdenes del jefe de armas Alejandro Mendoza, se procedió a la demolición del mercado antiguo, comenzado así la extensión hacia el este, del parque municipal.

Hacia finales de los años veinte, se puede observar en varias fotografías la ampliación del parque, así mismo la colocación de bancas y jardineras. Más adelante se levantó el monumento a la poetisa María Enriqueta, aprovechado el espacio dejado por el primer kiosco, posiblemente desmantelado años atrás.

A principios de la década de los 30s se inicia el proyecto de la construcción del nuevo Kiosco, el actual, recolectado fondos mediante colectas. Con el gremio de constructores y la banda de música “Juan Lomán” se inaugura el kiosco el 27 de mayo de 1935, con la presencia del alcalde de Coatepec, Pedro Contreras y el Gobernador del Estado, Gonzalo Vázquez Vela, siendo develada la placa alusiva a la inauguración.

Participaron varios alumnos de distintas primarias con la recitación de poesías, algunas referentes a la música, como la declamada por la niña Esperanza Galván, de la primaria José Ma. Morelos, titulada “A los músicos”. Se contó con bailables a cargo de los alumnos del jardín de niños ‘Carlos A. Carrillo’ y de la escuela Morelos.

La banda de música tocó varias melodías desde el kiosco, que se edifico en el centro del parque. Los coatepecanos se deleitaron con las notas musicales de “Suspiros de amor” y del vals “Mercedes” por mencionar algunas.

Durante lo que restó el siglo XX y los primeros años del siglo XXI el Kiosco se utilizó para las bandas de música, que cada domingo tocaban, convirtiendo al parque en un hermoso salón de baile iluminado por los faroles, decorado por la luna y las estrellas.

El Kiosco originalmente fue construido con el propósito de la recreación cultural y social de los coatepecanos, un espacio que es parte de nuestra historia, emblema de nuestro parque, que debe revivir sus tiempos dorados.


Correo electrónico: uki12@live.com.mx

_____________________________________________________

_____________________________________________________
_____________________________________________________

_____________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario