miércoles, 23 de octubre de 2019

EDITORIAL



Cumplir tres años informando de manera profesional y oportuna no es sencillo aunque lo parezca. Además de lo económico, muy difícil posicionar un medio en la preferencia de los lectores, debido a la gran influencia de la tecnología. Ya son pocos los lectores de papel, puesto que la mayoría de los jóvenes, de los burócratas y de un amplio sector que tiene acceso a un teléfono celular o a una computadora, les es más fácil consultar noticias a través de esos aparatos.

Semanario ESPRESSO le apostó, románticamente a un público lector tradicional: al del café, de los betuneros, de los que gustan disfrutar de una buena lectura en casa, subrayar y hasta coleccionar. Es un sector en vías de desaparecer. Sin embargo, también Semanario ESPRESSO está en todas las redes sociales, para llegar al sector antes mencionado.

Los medios son importantes por muchas razones, pero de manera particular porque ofrecen elementos de información para que la ciudadanía esté al tanto de lo que acontece, de lo que dicen y hacen los servidores públicos y autoridades; y en ese sentido, conozcan las acciones y actividades que realizan los gobiernos que la sociedad les confirió esa responsabilidad. Conocer las políticas públicas o los temas de interés general, es fundamental para toda sociedad.

El sentido de la existencia de los medios de comunicación es el de ser servidores de la verdad. Ese es su objeto formal. Los medios informan, forman, sensibilizan y movilizan. En la antigua Grecia, se requería la plaza pública para que los ciudadanos arreglaran sus disputas o se enteraran de lo que ocurría a diario. Hoy los medios se han convertido en esa moderna ágora. Por eso deben recoger los problemas de la sociedad y aunar esfuerzos con las autoridades y la sociedad para edificar una sociedad más justa y equitativa.

La importancia de los medios en la vida democrática es elemental, lo que se refleja en la relación causa - efecto que se da entre la transmisión de la información, el análisis del receptor, la creación de conocimiento individual, su incidencia en las decisiones y su inserción en el debate social, lo que lleva a la formación de opinión pública y la participación, individual y colectiva, en la toma de decisiones.

De esto y de mucho más, hablará la prestigiada comunicadora y conductora de uno de los noticieros más vistos en televisión a nivel nacional, Karla Iberia Sánchez, quien asiste este sábado al evento de Tercer Aniversario de este Semanario ESPRESSO, donde platicará su experiencia y de la importancia de la información y de los medios de comunicación en una sociedad dinámica, exigente y culta. Será interesante su disertación a la cual está usted cordialmente invitado. Se trata de elevar el nivel de calidad en el manejo de la información que se ofrece al lector.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario