lunes, 16 de diciembre de 2019

Columna 33 Por Carlos Lucio Acosta



Los motivos se desconocen hasta el momento, pero lo más cercano a la verdad periodística, consiste en que dos funcionarios de primer nivel recibieron instrucciones de estudiar a fondo el expediente sobre la inestabilidad política, hundimiento económico y molestia social en Veracruz. La sugerencia partió del mandatario Andrés Manuel López Obrador con destino al consejero jurídico y al jefe de asesores de la presidencia de la república, Julio Scherer Ibarra y Lázaro Cárdenas Batel.

Luego de siete días de riguroso análisis, de acuerdo a fuente cercana al primer círculo de Palacio Nacional, coincidieron en que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, puede, pero no debe, continuar al frente de la responsabilidad constitucional. Las propuestas planteadas al presidente López Obrador en tarjetas informativas numeradas, no hicieron antesala. El gobernante continuará en el cargo durante los próximos dos meses sujeto a las siguientes condiciones administrativas:

Primera, únicamente concurrirá a eventos de carácter público que, por su naturaleza, requieran de su presencia. Segunda, evitará declaraciones a medios de comunicación social públicos o privados y, Tercera, en el supuesto de obligados pronunciamientos de estricto carácter oficial, serán elaborados por un equipo asesor externo para después divulgar únicamente por medio de comunicados de prensa.

En atención a señalamientos, demandas, denuncias, quejas verbales o escritas de veracruzanos contra servidores públicos, proponen las siguientes alternativas:

Primera.- Remover a los principales titulares de las oficinas más cuestionadas por cámaras empresariales, sindicatos independientes, asociaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos y medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y de internet.

Segunda.- En base a seguimientos de prensa local y nacional y organizaciones del país y del extranjero defensores de los derechos humanos, las oficinas más criticadas por falta de sensibilidad social y oficio político son: las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud, de Finanzas y Planeación, de Desarrollo Social y de Infraestructura y Obras Públicas, entre otras muchas.

Tercera.- Los nuevos responsables serán designados por integrantes del equipo asesor externo, bajo la supervisión personal del Presidente de la República.

La intención es contener el descenso de confianza y el rechazo de la población hacia los principales componentes del gobierno local. El asumir una posición indiferente o el soltar amarras al comportamiento gubernamental, pondría en riesgo las propuestas de diputados federales, diputados locales y ayuntamientos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios del 2020.

Los niveles de aceptación comunitaria no ayudan mucho al jefe del ejecutivo estatal.

Encuestas privadas consideran que en el primer semestre de la actual administración, perdió un quince por ciento de simpatías y en el segundo un veinte por ciento, lo que representa un 35 por ciento menos en el ánimo de popularidad en el 2019. Cifras conservadoras estiman que si la espiral continúa en la misma dirección durante el primer semestre del 2020, perderían un 25 por ciento de la preferencia electoral, la cual se traduce en un poco más del 50 por ciento en la escala de medición de cero a cien.

Los números no pintan nada agradable para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Veracruz. La derrota, el empate o el triunfo probables están en manos de la figura presidencial.

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

______________________________
______________________________
______________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario