lunes, 16 de diciembre de 2019

DESDE TEOCELO por Angeheca



Teocelo, y muchos municipios, tienen mucho que aprender de la reciente detención del exsecretario de seguridad pública en el sexenio que presidió Felipe Calderón. Obligadas reflexiones son las siguientes:

1) Que las autoridades documenten y fundamenten sus dichos ante la prensa o en eventos, ya que como dijo Calderón en el pasado: "Nada pasa sin que el Presidente se entere". Esto lo involucraría directamente con los presuntos acuerdos y sobornos con el narcotráfico. Claro que ahora lo niega. Del mismo modo hemos escuchado en la Radio, declaraciones de servidores públicos que dicen, o contradicen los hechos; o simplemente se retiran como la administración pasada que ni se presentó, al no poder soportar la crítica y el escrutinio público.

2) Que la prensa seria, no la de publicidad para productos y personas, es un valioso aliado para la población en general. El caso del exsecretario de seguridad pública federal ha sido investigado y publicado desde hace 13 años por la periodista Anabel Hernández, quien saltó a la luz para la mayoría de los mexicanos cuando en los medios salió la noticia de la explosión de un ducto de PEMEX y se "descubrieron" enormes anomalías. Ella lo había escrito y publicado desde 2011.

3) Que no se debe confiar en las autoridades a ciegas, así sea un ser querido quien tenga dicha responsabilidad. Además de que conocer la información veraz, es una obligación y un derecho. También es un mecanismo para conocer a los actores políticos que lucran desde su puesto y traicionan la confianza depositada en ellos.

4) Que "los carniceros de hoy serán la reses del mañana". Quienes ocupen cargos públicos además de ser sujetos al escrutinio y a la crítica, serán recordados por sus actos. Cada quien decidirá si buenos o malos, y que lo acompañarán o perseguirán después de haber dejado el cargo público, a ellos y sus familias.

5) Que la lectura y la información son un poderoso aliado. Más cuando las campañas políticas apuestan al olvido de los actos, a la compra de coincidencias y al lucro de la necesidad. Leer y platicar sobre la vida política del bello Teocelo entre familiares y amigos, llevará a la reflexión para evitar los errores del pasado.

6) Que siempre habrá un sector de la población que descalifique e incluso ataque las ideas diferentes de un gobernante, en especial las de revisión de cuentas. Ese sector, ondeando la bandera de la libertad de expresión y de rendición de cuentas, atacará a la autoridad, sobre todo si no fue su candidato, y estará en lo correcto. Pero no pueden aceptar lo mismo, cuando las fallas y corruptelas son de la autoridad que apoyaron en la elección.

Seguramente habrá otras reflexiones que el lector podrá agregar, pero como puede verse, Teocelo además de tener sus problemas internos, también forma parte de la vida pública y política del país. No puede regir sus políticas y acciones solo viendo hacia adentro.

La detención del exsecretario de seguridad pública federal, y algunos ejemplos locales conocidos, son el claro ejemplo de que, en ocasiones, no se puede confiar del todo en la autoridad.

"La honesta y sincera desconfianza de las capacidades humanas, en todas las circunstancias, es el signo más seguro de fortaleza mental". Georg C. Lichtenberg.


__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario