lunes, 16 de diciembre de 2019

CON CIENCIA Midiendo la circunferencia de la tierra con una vara, el sol, pies y el cerebro Por: José Jácome



La semana pasada dentro de la sección de “Sorbitos del Saber” escrito por Millo Mora se mencionó que hace 2200 años, el griego Eratóstenes calculó la circunferencia de la tierra usando sus métodos matemáticos y sin salir de Alejandría que era donde él radicaba, pero, ¿cómo lo hizo?
Eratóstenes fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico de teatro y matemático, además de sus estudios fue bibliotecario de la gran biblioteca de Alejandría, lugar a donde un día llegaría a sus manos un papiro que decía que habían observado que al sur de la frontera de Siena (hoy Asuán, Egipto) en el día más largo del año, en el solsticio de verano, al medio día, que los edificios casi no proyectaban sombras, se notaba más en las columnas donde la sombra desaparecía completamente y en los pozos el sol iluminaba completamente el fondo. Como hombre de estudio, y con curiosidad debió haber querido comprobar que sucedía con las sombras en donde se ubicaba, así que clavó una vara perpendicular al suelo el mismo día del año y a la misma hora y notó que sí se producía una sombra bien definida, de la cual midió el ángulo que fue de 7.2 grados. Con esta observación y su conocimiento debió haber pensado que podría hacer una medición precisa de la circunferencia de la tierra.

Eratóstenes ya había estudiado los movimientos del sol, lo que le llevó a suponer que Siena y Alejandría estaban situadas sobre el mismo meridiano, y que el Sol se encontraba tan alejado de la Tierra que sus rayos caían paralelos, sólo quedaba averiguar la distancia entre estas dos ciudades, se dice que se valió de un regimiento de soldados que diera pasos de tamaño uniforme y los contara, pero también pudo haber utilizado la distancia estimada por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades o incluso pudo obtener el dato en la propia Biblioteca de Alejandría. La medición le dio una distancia de 800 Km.

Con el ángulo de la sombra obtenido demostró que la distancia entre Alejandría y Sienna representaba 1/50 parte de la circunferencia de la tierra, es decir si la circunferencia de la tierra se representara como un pastel el tenía una de 50 rebanadas, sólo debía completar el pastel. La circunferencia de la tierra es de 40.000 km (800 km x 50 da a 40.000 km).

Posteriormente se ha confirmado y perfeccionando esta medición, con calculos, tecnologías e instrumentos más sofisticados y precisos, lo que demuestra la validez de su razonamiento.

Y así fue como un griego hace 2200 años calculó con bastante precisión la distancia a cubrir para dar la vuelta al mundo además de ayudar a confirmar que la tierra era esférica ya que estableció la esfericidad de la Tierra como un dato físico.

____________
____________
____________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario