lunes, 16 de diciembre de 2019

RETÓRICA



Quidvis recte factum quamvis humilde praeclarum.- Cualquier cosa hecha bien, aunque sea humilde, es noble…



Lecturas entre líneas.-

Buen sabor de boca dejó a los asistentes, el evento con que el alcalde Enrique Fernández, presentó en sesión solemne de cabildo, su Segundo Informe de Labores. Un acto muy bien cuidado, excelente atención a los invitados, buen discurso y cifras optimistas sobre las acciones realizadas en este año.

Siendo exigentes, se podría decir que el alcalde dio algunos datos imprecisos, como la obra de la calle Libertad, o que se omitieron temas como el del comercio ambulante, que si bien es cierto, se ha mantenido a raya, las organizaciones de vendedores no cesan en su intento de volver a invadir las calles.

Desde luego, como él mismo lo dijo, corresponde al ciudadano evaluar el desempeño de esta administración. Pero es importante mencionar, que aunque no se ha logrado totalmente, sí se percibe la intención de trabajar en orden y con transparencia, con el fin de dar los mejores resultados.

Reconoció a sus ediles, como marcan las formas, aunque sabemos que no todos los ediles hacen los que les corresponde. Basta visitar sus oficinas para constatar que sus ausencias son frecuentes. Y de propuestas, ya mejor ni mencionamos, pues hay algunos que solo están de adorno.

Fue enfático el alcalde al mencionar que un problema que tiene consecuencias financieras para su administración fueron los laudos, que dijo, corresponden a la administración 2008 – 2010. Sin embargo, no se puede omitir que el mal trato o descuido a esos procesos, a que se refirió, le correspondió a la siguiente. Es decir la negociación, seguimiento, acuerdos y defensa de esas demandas laborales, pudieron disminuir el monto de los laudos. No toda la responsabilidad corresponde a la señalada.

Lo que más propició los aplausos fueron los anuncios de importantes obras el año que viene: se arreglará la calle Javier Mina, es decir Los Carriles, que tanto pide la gente que ahí vive y los cientos de deportistas que acuden a la pista a correr. Se concluirá la cuarta etapa del Sistema Múltiple de agua potable que beneficiará a las localidades de las Lomas, Tuzamapan, Puerto Rico y Bella Esperanza.

Anunció también la creación del Museo del Agua, el cual quedará concluido en marzo. La creación de una ventanilla única para la atención a la ciudadanía, que facilitará los trámites y ahorrará tiempo y burocracia.

Asistieron empresarios, políticos, alcaldes de varios municipios, mandos de la Guardia Nacional, funcionarios estatales y muchos invitados.


Acciones con sentido humano.-

También la tarde de ayer viernes, correspondió a la Presidenta del DIF, señora Adriana Peredo Camacho, rendir su segundo Informe. Datos precisos sobre las acciones que se realizan para apoyar grupos desprotegidos, pues es sabido que al DIF es la parte humana de la función pública. Muchos invitados acudieron a acompañar a la Presidenta, quien agradeció a su equipo y desde luego el apoyo del ayuntamiento.


Empiezan los problemas con JCF.-

Nadie duda que el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” es un gran apoyo para muchos jóvenes entre 18 y 29 años que no tenían trabajo. La beca es de $3,600, que es de gran apoyo para ellos y sus familias. También es un gran beneficio para empresas que cuentan con personal que paga el gobierno federal. Eso es un hecho incuestionable.

El problema es que este mes se presentó un retraso en el pago de dicha beca. Bueno, hasta el cierre de esta edición, no había ningún comunicado oficial que precisara cuándo les depositarían. Esto causó preocupación y malestar a los becarios pues esperan ese recurso para enfrentar gastos familiares, sobre todo ahora que es diciembre y que hay gastos extraordinarios. Ojalá se resuelva pronto, pues un programa que se ha promovido mucho y que son casi un millón de beneficiarios en el país. No nos hagan pensar mal.

*** Tal vez sea una percepción sesgada, pero muchos afirman que este año las festividades estuvieron menos lucidas que otros años. Pocas peregrinaciones, aunque con muchos cuetes; menos puestos alrededor de la iglesia de Guadalupe, bajas ventas y disminución de la feligresía. Es percepción de algunos. Lo que si se percibió claramente es que el ayuntamiento suspendió labores el 12 de diciembre. La mayoría de las oficinas permanecieron cerradas y sin dar atención. De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT) la fecha mencionada no es de descanso obligatorio. En caso de algunas empresas, dependerá del contrato colectivo. Cabe destacar que por esta razón, no se paga doble, pues es un día laboral normal. Muy guadalupanos los funcionarios.

*** El parque Miguel Hidalgo ya luce adornado con luces navideñas, muy acorde a esta temporada. Son azules. En este año no adornaron los gigantescos pinos que ahí se ubican y el ‘Nacimiento’ es muy sencillo. Pero lo importante es conservar las tradiciones e inculcarlas a las nuevas generaciones.

*** Prácticamente el lunes 16 inicia el periodo navideño. Ramas, posadas, pastorelas, fiestas de fin de año, vacaciones, intercambio de regalos, etc. Bonita época que refrenda el espíritu de solidaridad y afectos. Disfrutemos en familia.

*** Muchas gracias a todos quienes expresaron sus condolencias o acudieron a los servicios fúnebres de nuestro compañero y amigo Pablo Rivera Barragán. Su familia y todo el equipo de Semanario ESPRESSO, aprecian y valoran las muestras de solidaridad y afecto por su sensible deceso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario