lunes, 16 de diciembre de 2019

REFLEXIONES Héctor Hernández Parra México un país reprobado.-


Una nota reciente nos informa que México afronta una realidad educativa y social preocupante. Nuestro país está ubicado en las últimas posiciones del listado de las naciones que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Al parecer en la actualidad los estudiantes de nivel secundaria, tienen severas dificultades para aprobar Matemáticas, Ciencias y Lectura, materias que les permitirán una preparación indispensable para enfrentar sus estudios y su desempeño en su vida.

De acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) un 35% de alumnos con 15 años de edad sometidos a pruebas de conocimientos básicos durante el 2018 no acreditaron el nivel mínimo de competencias para acreditarlas y solo uno de cada cien pudo ubicarse en niveles altos de desempeño. La muestra fue de 7,299 alumnos, este año se aplicó la evaluación en 79 países de los cuales 36 naciones pertenecen a la OCDE.

Los resultados que México ha obtenido desde el año 2000 a la fecha indican que en 18 años no ha existido avance significativo dentro del grupo de los países ranqueados. Sin embargo se han identificado cambios en los intentos alcanzados como la ampliación de la cobertura educativa, se ha detectado que en algunos casos estudiantes de las comunidades marginadas alcanzaron destacar, lo que se traduce en verificar que la desigualdad económica es un factor que se traduce en la obtención de niveles aceptables.

En lo personal creo que en el caso de las Matemáticas en algunas veces el problema se centra en que los docentes no cuentan con una técnica pedagógica para impartir la materia, en los centros educativos no se implementa un hábito de estudio para los jóvenes, deben centrarse en compartir los conocimientos para la solución de problemas prácticos, solución de ecuaciones más que demostración de fórmulas, eso es para quienes se desempeñan en la especialización académica o la investigación y no para adolescentes a quienes se les debe explicar que el dominio de las Matemáticas se dará como producto del ejercitamiento de la corteza cerebral aunado a la práctica del razonamiento abstracto.

Las Matemáticas son recetas de cocina o procedimientos para solucionar problemas tipo y que hay diversos procedimientos dependiendo de las características de cada grupo de situaciones.

Una de las mejores técnicas es ejercitar el dominio de los cálculos mentales, aprender o memorizar las tablas de las cuatro operaciones básicas. Más adelante vendrá la habilidad para aprender a manejar las equivalencias, manipular la Trigonometría, el Cálculo Diferencial e Integral y llegar a las Matemáticas Superiores. Siempre he considerado que las Matemáticas representan el antidepresivo más barato y noble.

La pasión por la Lectura es otra oportunidad disponible para conocer el paraíso del lenguaje, de la gramática, la ortografía que se facilita enormemente leyendo y disfrutando del placer de transitar por el conocimiento.

Aún estamos a tiempo para revertir el título del presente artículo. Si en México el pueblo leyera los resultados sociales serían asombrosos.

Correo electrónico hectirhernandezparra77@gmail.com

_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario