El pasado miércoles 11 de diciembre inició el periodo vacacional de la burocracia estatal como es el caso de los juzgados. En el caso de las escuelas, deberán de cumplir con el calendario escolar, que establece que el periodo de vacaciones de navidad y año nuevo inicia el 23 de diciembre y deberán de regresar el miércoles 8 de enero. Inicia desde el viernes 20 ya que ese día se realiza el Consejo Técnico.
El gobierno municipal ya dio inicio al operativo de seguridad de este periodo vacacional de fin de año, denominado “Guadalupe – Reyes”, sin embargo, no es un secreto que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo aumenta el riesgo de robos, por lo que es necesario adoptar medidas de seguridad extra. El dinero circula en mayores cantidades, las tarjetas se utilizan con más frecuencia, las compras por internet se multiplican y las casas se quedan solas durante más tiempo.
Es por eso que diferentes autoridades y corporaciones de seguridad, emiten distintas recomendaciones que vale la pena conocer. Aquí va un resumen:
No publicar en las redes sociales los planes de fin de año, en especial si nos ausentamos por varios días. Tener mayor precaución al hacer uso de tarjetas de crédito y débito. No hay que compartirlas y cambiar la contraseña cada tres meses.
Al abordar un taxi, se debe estar doblemente alerta durante estas fechas. Es recomendable concertar la ruta que se va a tomar y si es necesario tomar foto del número de taxi y del chofer y compartirla. Evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor.
Si tiene planeado salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil, preparar un botiquín de primeros auxilios y respetar las reglas de tránsito. Al salir del hogar, revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica. En lo posible, encargar la casa a un vecino o familiar. Ante el incremento de afluencia vehicular, no manejar bajo el influjo de drogas o alcohol. Siempre se debe usar el cinturón de seguridad y para los niños el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones. Evitar distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.
Para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar, hay que apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas. Durante los festejos y cenas de navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas. Tener cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina.
Estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones. Felices vacaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario