Los seres humanos tenemos una relación muy cercana y antigua con el alcohol, se cree que cada cultura tiene su propio aguardiente, al alcohol se le han atribuido propiedades medicinales, religiosas, sociales y hasta amorosas, sin embargo, en la era del automóvil combinar ambas cosas es bastante peligroso.
Sólo para tener un parámetro amplio de lo que el alcohol implica en cuanto hace al manejo de vehículos motorizados veamos el siguiente listado que nos proporciona el CONAPREA:
1. Más de 20 mil personas muere al año en México.
2. En casi el 60% de los accidentes de tránsito el alcohol está presente.
3. Los jóvenes de entre 19 a 29 años son el grupo que representa el 33 al 60% de lesiones graves.
4. El 35% de los lesionados no estaban relacionados con el consumo de alcohol al momento del hecho.
Ahora, el Operativo Alcoholímetro busca un fin muy humano, la seguridad de todos es su meta, para ello se afianza en los medios tecnológicos más recientes y probados, además está justificado en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento.
Se procederá de la siguiente manera:
I. Un agente le indicará que nos encontramos en el Operativo de Alcoholimetría, nos pedirá que ingresemos al puesto de revisión.
II. Se realizará la prueba cualitativa, para detectar alcohol en aire espirado. Si resultamos con un NO, el conductor podrá continuar con su camino, si resulta un SI un médico de la Secretaría de Salud nos realizará una prueba cuantitativa.
III. En la prueba cuantitativa se determina la cantidad de alcohol en el aire espirado, si corresponde a un número menor o igual a 0.40 miligramos, se le pedirá al conductor que descanse un poco, se le recomendará no beber más y después se le dejará continuar con su camino. Si el resultado es igual o mayor a 0.41 miligramos de alcohol en aire espirado, se procederá a elaborar la multa, no se permitirá que esta persona siga conduciendo, si alguno de los pasajeros tiene licencia vigente y no ha consumido alcohol se le dará la responsabilidad del auto, sino hubiere nadie con el conductor infraccionado el vehículo se depositará en el corralón.
El alcoholímetro tiene un rango de eficacia del 96 %, funciona de la siguiente manera:
En estas fiestas de fin de año le recomiendo ser responsable en el consumo de bebidas embriagantes, son fechas para disfrutar en familia, no para lamentar desgracias.
Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario